Piden SCJ tomar medidas para evitar desconsideraciones de jueces

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO,-La magistrada Miriam German Brito consideró irrespetuosas declaraciones de la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) sobre el proceso a encartados en caso Odebrechet.

Germán Brito alude a expresiones de Laura Guerrero Pelletier a propósito de la recusación del juez Francisco Ortega por parte de abogados de los imputados.

Guerrero Pelletir atribuye las objeciones al juez Ortega a tácticas dilatorias que a su juicio procuran impunidad en el caso de sobornos de la Odebrecht.

Al respecto, la presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia considera una falta de respeto decir que el pedido de recusación se debe a que Ortega es un juez que no es favorable a los acusados ni a la impunidad.

Aprecia que Guerrero Pelletier implícitamente acusa a los otros quince jueces de la Suprema de ser incapaces de actuar con honestidad, con transparencia.

Y recordó que en una oportunidad el entonces procurador, Francisco Domínguez Brito no apeló un falo en el caso Félix Bautista alegando falta de confianza en la SCJ

En una carta al presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejia , la magistrada sugiere tomar medidas que pongan freno a las “desconsideraciones”, contra los jueces del alto tribunal.

German espera que German Mejía asuma su papel, al tiempo de señalar que “entre nuestros deberes no está callar ante el insulto, después de todo, masoquistas no somos”