• 23 abril, 2024

Pina Toribio cree jueces pueden tener más de 75 años

pina-toribio-cree-jueces-pueden-tener-mas-de-75-anos.jpgSanto Domingo.- El ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, dijo este miércoles que no hay ninguna razón para reclamar que los miembros del Tribunal Constitucional no puedan ser personas (jueces) con 75 años o más de edad.

Citó que en primer lugar establecer una prohibición de esta naturaleza constituye una violación del principio de la igualdad; es decir, ya desde el punto de vista jurídico estaría negándosele a cierto sector de la sociedad dominicana el acceso a una función pública y eso es contrario al principio de igualdad que consagra la Constitución de la República Dominicana y que ha consagrado siempre nuestra historia.

En segundo lugar, no son asimilables las situaciones de los miembros del Poder Judicial para los cuales la Constitución y su propia ley les consagran una edad de despido obligatorio, la razón es porque se trata de la edad para el cierre de una carrera.

Se supone que los miembros del Poder Judicial ingresan en el extracto más inferior de la estructura judicial de los Juzgados de Paz, y van paulatinamente siendo removidos hasta tener la oportunidad de llegar a la Suprema Corte de Justicia.

Aclaró que como es todo un proceso de carrera, tiene que tener un punto en el que si la sociedad ha rechazado es  la vitalidad de los jueces. Eso por demás va a permitir que vaya promoviéndose conforme al escalafón al resto de los miembros de la Judicatura.

“Eso no puede aplicarse a lo interno del Tribunal Constitucional, porque los miembros del Tribunal Constitucional no responden sólo a una carrera, sino que solamente pueden ejercer esas funciones en un único período de nueve años y lo que ha establecido la Constitución son los requisitos para entrar a la carrera Judicial”, afirmó.

Asimismo, calificó de muy bajo nivel de razonamiento el estar pensando en la posibilidad de que una medida u otra favorezca la reelección del presidente Leonel Fernández.

“El Tribunal Constitucional tiene una existencia que deriva de la Constitución de la República y podría constituirse aún en ausencia de una Ley que lo organice. Le corresponderá, entonces, al propio Tribunal reglamentar la forma de actuar y de ponerse en funcionamiento”, y reiteró que los miembros del Tribunal Constitucional no corresponden a la carrera Judicial, argumentando que son situaciones absolutamente diferentes.

Refirió que en el PRD existe un propósito de trabar la aprobación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y exhortó al PRD, que a su juicio favorece una postura cerrada en ese sentido, a verse en el espejo del presidente de la República, y a abrirse a buscar a una fórmula de consenso.

Asimismo, el funcionario afirmó que el Tribunal Constitucional ya existe de acuerdo a la Constitución y que podrá constituirse aún sin la aprobación o la existencia de una ley orgánica.

El funcionario ofreció estas declaraciones en su despacho de la segunda planta del Palacio Nacional a periodistas que cubren la fuente noticiosa.

Comentarios