Pioneros de la bachata: el género de amargue cautiva en el MIC

Las actividades de este sábado incluyen una conferencia, sesiones en las mesas de trabajo y el espectáculo Pioneros de la bachata esta noche.

SANTIAGO,- Con la participación de los bachateros José Manuel Calderón, Luis Segura y Leonardo Paniagua en el concierto Pioneros de la Bachata, concluyó la segunda jornada del VII Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura (MIC), con el tema Bachatas y cuerdas en las expresiones del Caribe.

Los legendarios bachateros se presentaron en el Patio Caribeño del Centro León para el disfrute de más de dos mil personas que acudieron a la cita musical.

Susana Silfa abrió la velada en que Paniagua interpretó Ella fue mía también, Mi Secreto, Chiquitita y Ella se llamaba Martha.

En su turno, El añoñaito cantó Cariñito de mi vida, Vete de mí, Corazón de acero, Pena y un medley con Abandonado, Traicionera y Mi muchachita.

Entre las sorpresas de la noche, Davicito Paredes interpretó dos temas de Ramón Torres: Don’t speak spanish my love, Luego, Manuel Jimenez interpretó El amor no te da y Derroche.

José Manuel Calderón llegó con Qué será de mí y Luna. Junto a Edilio Paredes en la guitarra, interpretó Bebiendo en la barra, Sálvame, Amorcito de mi alma y La carta.

Para un cierre inesperado, Edilio Paredes también hizo gala de su voz con algunos temas, entre ellos Morenita mía, de Ramón Cordero. La noche culminó con un merengue pleno de guitarras y de su autoría: El batidor pelao.

La banda estuvo liderada por Martires de León, Davicito Paredes y Abelito Martinez, reconocidos instrumentistas dominicanos de la bachata.

El VII Congreso Música, Identidad y Cultura en el Caribe cuenta con los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes, Cervecería Nacional Dominicana, Grupo Medrano, Banco BHD León, Edenorte, Induveca y Ferretería Ochoa.

El comité de honor del VII Congreso MIC está compuesto por Benjamin Lapidus, Julie A. Sellers, Alejandro Paulino Ramos, Efraín Amador, Juan Andrés Castillo, José Manuel Calderón, Luis Segura, Leonardo Paniagua, Susana Silfa, Elvis Martínez, Juan Francisco Ordóñez y Víctor Víctor.

Tertulia artistas

Previo al concierto Pioneros de la Bachata, los artistas Edilio Paredes, Leonardo Paniagua, Anthony Ríos y Luis Segura compartieron sus experiencias sobre la bachata en la tertulia de los artistas y resaltaron algunas anécdotas de su trayectoria.

“Creo que todas las letras son vivencias. Soy un fiel admirador de Luis Segura”, expresó Leonardo Paniagua.

“Siempre he cantado para gente que ha sufrido en la vida”, habló Segura durante la tertulia en la que el público coreó algunos de sus temas más conocidos.

Paredes aprovechó para relatar sus inicios en la música. “La primera fiesta la pagaron muy caro: 10 cheles”, bromeó el célebre guitarrista.

“Cuando se habla de bachata se habla de jolgorio”, citó Anthony Ríos. Además el reconocido artista dominicano dijo que “la bachata no es más que un bolero rítmico tropical”.

Sobre Congreso MIC

El Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC) es un evento cultural que cada dos años reúne a estudiosos y artistas, investigadores y protagonistas portadores, amantes de la música, el baile y la cultura del Gran Caribe, para intercambiar conocimientos de manera integral en relación con los pilares de la cultura caribeña en el ámbito nacional y de la región geográfica.
Es organizado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, Centro León y el Instituto de Estudios Caribeños (INEC).

A %d blogueros les gusta esto: