• 19 abril, 2024

Policía y sanidad realizan batida contra vendedores de frutas en el Alto Manhattan e incautan frutos

Policía y sanidad realizan batida contra vendedoresMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,-Agentes de la policía e inspectores del Departamento de Sanidad, realizaron una amplia batida contra vendedores ambulantes de frutas en la calle 181 y avenida Saint Nicholas del Alto Manhattan e incautaron los frutos a los expendedores que no tienen el permiso del ayuntamiento.

La redada, se realizó durante tres horas en la tarde del miércoles 29 de julio, en medio de protestas y las maldiciones que llovían sobre las autoridades que con cierta frecuencia, recorren arterias comerciales del Alto Manhattan, para confiscar frutas, vegetales, artículos variados y chucherías a los vendedores ambulantes, a los que también les dan citaciones a la corte.

Los productos incautados eran metidos en bolsas plásticas y colocados en un camión de sanidad, para ser transportados a un depósito del ayuntamiento o tirados a la basura.

Los vendedores, una gran parte de ellos dominicanos y dominicanas, se han venido quejando de la acción policial y de las autoridades sanitarias.

Oficiales abordados por este reportero, declinaron referirse al operativo, alegando que no están autorizados a hablar por lo que no revelaron los motivos de las confiscaciones.

Diariamente, una enorme cantidad de vendedores se aglutinan en calzadas y esquinas, ante los reclamos de los comerciantes locales y transeúntes que arguyen que los primeros, no sólo bloquean los frentes de los comercios, sino que además se toman gran parte de las anchas calzadas, haciendo difícil el paso de los peatones y compradores.

Numerosas cuadras son copadas por los expendedores de frutas y toda clase de artículos, que van desde jugos, prendas de fantasías, repuestos para celulares, equipos electrodomésticos, dulces, habichuelas pastelitos, empanadas, comida, juguetes, ropas y zapatos usados, hasta perfumes y muchos otros.

La escena, semeja una estampa de países subdesarrollados, donde la llamada economía subterránea o informal, prevalece ante la falta de empleo.

Se cree, que una parte de los vendedores en el Alto Manhattan que carece del permiso oficial, son padres y madres indocumentados, forzados a tomar el riesgo para mantener a sus dependientes.

Hace varios años, una asociación de vendedores ambulantes dominicanos logró la creación de la Plaza de Las Américas, un punto fijo situado en la calle 175, entre las avenidas Broadway y Wadsworth, pero el espacio no ha sido suficiente, por lo que no pudo cumplir el objetivo de concentrar a los expendedores en un solo sitio, una especie de mercado de pulgas, para despejar las arterias comerciales de su presencia, en la década de los noventas.

Comentarios