Politóloga Espinal no ve con optimismo aprobación de leyes

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO,- La politóloga Rosario Espinal dijo este lunes que ve difícil la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, y de la Ley de Régimen Electoral.

Espinal  señala que no está optimista por la falta de voluntad que asegura hay en los partidos políticos.

La profesional de la sociología apreció que el tema del financiamiento dificulta que prospere cualquier iniciativa para aprobar mecanismos que controlen los recursos a los candidatos y a los partidos

Sostiene que resulta una tarea difícil regular el tema del financiamiento, y que mientras eso no se logre no habrá transparencia en las actividades de los partidos y de los candidatos.

A su juicio ni los partidos ni los donantes de recursos quieren que salgan a la luz pública los detalles.

Agrega que generalmente los donantes  no quieren que se conozcan a quienes entregaron recursos, los detalles del financiamiento,  para protegerse.

Observó que por eso no está optimista de que aprueben mecanismos legales que lleven a controlar el tema del financiamiento.

Indica que si se aprueba  una ley electoral mejor que la que hay sería un paso de avance, pero que no siente mucho optimismo.

Señala que el tema político concita mucha atención, la gente le gusta la política, pero  la mayoría no le interesa los pormenores de las  leyes.

Rosario añade que esto se debe a que la gente no maneja en detalles los tecnicismos y las interioridades de las diferentes leyes.