• 23 abril, 2024

Porfirio Lobo viene a República Dominicana

El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, viajó este miércoles a República Dominicana para reunirse con el mandatario Leonel Fernández, con quien podría discutir la salida del depuesto gobernante Manuel Zelaya del país, informaron medios locales.

Lobo, miembro del conservador Partido Nacional (PN) y quien asumirá la presidencia de Honduras el 27 de enero, viajó a Santo Domingo en un avión privado, dijeron los medios.

Acompañan al mandatario electo dos candidatos perdedores en las elecciones del 29 de noviembre, Elvin Santos, del Partido Liberal (la formación de Zelaya y del presidente de facto Roberto Micheletti), y César Ham, de Unificación Democrática (izquierda).

También Lobo va acompañado del empresario Mario Canahuati, quien probablemente será su canciller, y del alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Alvarez.

El pasado sábado, tras regresar de un viaje privado de Estados Unidos, Lobo anunció que iría a República Dominicana, sin dar fecha, y anunció otro viaje para el jueves a Guatemala para participar en una reunión de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica y entrevistarse con el presidente Alvaro Colom.

En diciembre, Fernández hizo gestiones para reunir en Santo Domingo a Lobo con Zelaya, quien permanece refugiado desde septiembre en la embajada brasileña en Tegucigalpa, pero Micheletti no le permitió viajar al mandatario depuesto.

El régimen de facto, que gobierna el país desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, ha dicho que solo aceptará que Zelaya viaje si pide asilo.

El mandatario depuesto rechazaba solicitar asilo porque implicaba renunciar a su mandato, que culmina el 27 de enero, cuando asume Lobo.

Micheletti dijo que el lunes que Zelaya como asilado «podría perfectamente salirse del país porque de otra forma tiene que ir a la cárcel» luego del 27 de enero.

Lobo, que apoyó el golpe, ha sido reconocido sólo por media docena de países, incluido Estados Unidos, y debe solucionar la situación de Zelaya entre sus esfuerzos para lograr la reinserción de Honduras en la comunidad internacional.

Comentarios