• 23 abril, 2024

Presentará Argentina límites de Malvinas aprobados por ONU

Presentará Argentina límites de Malvinas aprobados por ONUBuenos Aires, (ANDINA),- Argentina presentará mañana aquí los límites de las islas Malvinas avalados por una comisión de la ONU que adoptó por primera vez las recomendaciones de un estudio argentino, adelantó hoy la Cancilleria.

Las recomendaciones fueron hechas en 2009, e incluyó el reconocimiento del límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino: continental, Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y Antártida Argentina.
El estudio «reafirma los derechos de soberanía de Argentina en una zona política, económica y estratégicamente tan importante como el Atlántico Sur», precisa un comunicado ministerial.
«Esta es una ocasión especial para Argentina. Hemos dado un gran paso en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental: el límite más extenso del país y nuestra frontera con la humanidad», manifestó este domingo Malcorra.
El organismo que dio el aval es la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, órgano de Naciones Unidos integrado por 21 expertos internacionales, que dictaminó sobre cuáles son los bordes marítimos de Argentina.
Ese panel reconoció el resultado del estudio científico, técnico y jurídico realizado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental, dependiente de Cancillería, añade la nota de prensa.
La cuestión de Malvinas, territorio insular ocupado por los británicos desde 1833, sigue siendo una disputa territorial que la ONU enmarca como un problema colonial.
El pasado gobierno exigió con fuerza el reclamo de soberanía e insistió en que Londres se sentará en la mesa de negociación según instan resoluciones de Naciones Unidas.
La administración del presidente Mauricio Macri matizó esa postura al asumir lo que definieron pragmatismo en la relaciones internacionales de Argentina para que esta cuestión no impidiera los vínculos en otros aspectos de los vínculos bilaterales.
En Davos, a donde viajó para la Conferencia Económica Mundial, Macri se reunió con el primer ministro británico, David Cameron, con quien habló de oportunidades de negocios para empresas del Reino Unido en Argentina y también sobre la controversia por Malvinas, pero Cameron aclaró que no negociarán sobre las islas.
Desde la oficialista Alianza Cambiemos interpretaron la reunión como el fin de una política dura hacia el Reino Unido y su reemplazo por una blanda, que pondrá el eje en el comercio y las inversiones.
Posteriormente, el gobierno de Macri resolvió bajar el rango de la dependencia que en la cancillería se ocupa de las cuestiones referentes a las Islas Malvinas.
Así, la Secretaria de Asuntos Relativos a Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur pasó a ser la Subsecretaría de Malvinas y Atlántico Sur, como era tradicionalmente, dijo la canciller la canciller Susana Malcorra en su momento a la prensa.

Comentarios