• 6 agosto, 2020

Presidente de Brasil con síntomas de COVID-19 a la espera de resultado de prueba

Por Voz de América – Redacción

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, liberó su agenda pública en la mañana del martes, a la espera del resultado de un test de coronavirus, aunque su oficina dijo que el mandatario que minimizó el virus como una «pequeña gripe» goza de buena salud.

Bolsonaro se sometió al test en la noche del lunes, según un comunicado de la presidencia, que agregó que el resultado se conocería el martes. Medios locales reportaron que tiene síntomas del coronavirus, como fiebre.

Por medio de un video grabado por un partidario, Bolsonaro envió un mensaje a los brasileños al asegurarles que “todo está bien. Vengo del hospital ahora, me hice un examen de pulmón. El pulmón está limpio, ¿De acuerdo? Voy a hacerme el examen de COVID ahora, pero todo está bien”.

La agenda pública del mandatario para el martes mostraba una mañana vacía, sin reuniones hasta las 3:00 pm (hora local). Medios locales reportaron que fue liberado de sus compromisos a la espera de los resultados.

Según la columnista de GloboNews, Cristiana Lôbo, Bolsonaro se realizó los exámenes en el Hospital de las Fuerzas Armadas y canceló las citas del martes para esperar el resultado de la prueba de coronavirus.

El presidente ya se ha realizado otras tres pruebas para detectar el coronavirus. En mayo, debido a una demanda presentada por el periódico “O Estado de S. Paulo”, el Gobierno entregó los informes de los tres exámenes al Tribunal Federal Supremo (STF), todos con resultados negativos.

El Ministerio de Salud de Brasil dijo que el número total de casos aumentó en más de 50.000 desde el día anterior.

Cobijado en los resultados, el mandatario brasileño emprendió una fuerte campaña en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no cesó de criticar el distanciamiento social y se negó en muchas ocasiones a usar el tapabocas. Desde entonces, Bolsonaro ha asistido a eventos masivos a pesar que Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia.

Durante el fin de semana, Bolsonaro asistió a múltiples eventos y estuvo en contacto cercano con el embajador de Estados Unidos en Brasil durante las celebraciones del 4 de julio. La embajada de Estados Unidos en Brasilia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Brasil registraba hasta este lunes 65.487 muertes y 1.623.284 casos confirmados de COVID-19, de acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Comentarios