• 26 abril, 2024

Presidente del PLD en Manhattan califica de «fiasco» cedulación de la JCE en NY y critica retraso

Carlos FelizMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,- El dirigente peledeísta Carlos Feliz, presidente del PLD en Manhattan, calificó como un «fiasco» el proceso de cedulación que lleva a cabo aquí la Junta Central Electoral (JCE), al tiempo de criticar el retraso en la campaña publicitaria para orientar e informar a millares de criollos sobre la necesidad de cambiar «la vieja»  o aplicar para obtener la nueva cédula.

Feliz, atacó también a la JCE, por lo que dijo es una falta de respeto y desconsideración a la comunidad en el exterior, el que la entidad, no haya comenzado la campaña publicitaria para informar adecuadamente a la diáspora sobre el proceso, a pesar de las promesas hechas por el presidente doctor Roberto Rosario Márquez, en un acto el domingo 13 de julio en el restaurante South Beach del Alto Manhattan.

«La JCE mantiene el alegato, para tratar de justificar sus dilaciones de que nunca tiene presupuesto para cumplir con tal o cual cosa, pero creemos que debe tocar las puertas correspondientes para que el estado, le desembolse las partidas apropiadas, si realmente ese es el motivo del retraso en Nueva York y todo el exterior», añadió Feliz.

Dijo que los representantes sectoriales de la comunidad política y la comunidad institucional, están expresando su preocupación por la situación que se está verificando en este momento, con la cedulación de miles de dominicanos.

Pidió a la Dirección Estatal del PLD poner en marcha un plan de acción para presionar a la JCE.

«La junta, vino a Nueva York a iniciar un supuesto proceso de cedulación, sin estar preparada económica y logísticamente para ello, por lo que ahora y a un mes de haber comenzado, estamos viendo el fiasco y el fracaso en que se ha constituido», expresó Feliz.

Señaló que la JCE, está demostrando no estar en capacidad a ningún nivel para enfrentar la oleada de dominicanos y dominicanas que quieren tener la nueva cédula, ya sea cambiando la que poseen o consiguiendo la nueva.

«Lo de la junta en Nueva York, fue un total allante, para usar una palabra de nuestro argot popular», sostuvo Feliz.

«Los cedulados hasta ahora, no sobrepasan los 300 y muchos tienen que devolverse del único centro con que cuenta la junta, fuera del consulado», agregó.

Explicó que las dos oficinas de la JCE que están operando, una en el restaurante South Beach de la avenida Saint Nicholas en el Alto Manhattan y la otra en la sede consular, no responden a la necesidad real de la comunidad de cedularse, y mucho menos el escaso personal con que cuentan, que quizás alcanza a trabajar con 100 o menos personas al día.

«Esto podría provocar que miles de los votantes ya registrados se queden sin votar en el 2016, castrando el proceso democrático iniciado desde hace tres procesos anteriores y en los más de 100.000 dominicanos y dominicanas han sido cedulados», sostuvo Feliz.

Dijo que la situación, sería una retranca para la democracia de la República Dominicana. Expuso que la JCE sólo está operando pobremente en Nueva York y que en otras latitudes del exterior, ni siquiera «han soplado esos vientos».

Comentarios