Presidente Fernández inaugura monumento en honor a los expedicionarios del 14 de junio

Constanza- El presidente Leonel Fernández Inauguró este domingo el monumento a los héroes del 14 de junio al conmemorarse este lunes el 51 aniversario del desembarco guerrillero de Maimón, Constanza y Estero Hondo.

La actividad encabezada por el mandatario es en honor a los expedicionarios de este singular hecho histórico en Constanza, uno de  los lugares donde desembarcaron  tropas opositoras al régimen sangriento de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

El presidente Fernández destacó los aportes de los héroes de esta gesta a la democracia dominicana y llamó a las nuevas generaciones emular el gesto patriótico cuantas veces sea necesario para defender los cimientos de la democracia nacida a raíz de esos hechos.

El acto de develizamiento del monumento estuvo encabezado también por los sobrevivientes de la gesta, Delio Gómez Ochoa,  Mayobanex Vargas  y el hijo de Poncio Pou Saleta, en representación de este que se encuentra muy enfermo

Así como también las autoridades civiles y militares de Constanza y los integrantes de la comisión encargada mediante decreto del Poder Ejecutivo de la conmemoración de los 50 años de la Raza Inmortal del 14 y 20 de junio de 1959.

El monumento para reverenciar a los héroes del 14 de junio esta ubicado al lado de la pista del aeropuerto que lleva por nombre esta importante fecha, lugar donde en 1959 desembarcaron las primeras tropas de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo con el objetivo de poner fin al régimen de sangre y opresión que presidía Rafael L. Trujillo Molina.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, historiador Juan Daniel Balcácer, dijo que el monumento es una verdadera obra de arte donde quedan expresados los sentimientos de libertad de la Raza Inmortal del 14 de junio de 1959.

El monumento tiene 4.4 metros de altura y cuenta con una tarja alegórica al histórico hecho y una estatua que representa a los  expedicionarios del 14 de junio de 1959.

Para llegar al monumento hay un pasillo con 54 árboles, unidades que serán marcadas con el nombre de los expedicionarios.

En Constanza reina un gran entusiasmo por las actividades que se han organizando con motivo de la inauguración de este monumento en honor a la Raza Inmortal del 14 de junio de 1959.

El presidente Fernández creó mediante el Decreto No.55-09 una comisión encargada de la organización de los actos conmemorativos del 50 aniversario  de la gesta heroica del 14 y 20 de junio de 1959, La Raza Inmortal.

La comisión la integran Rafael Pérez Modesto, Coordinador, Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria, los sobrevivientes; Poncio Pou Saleta, Mayobanex Vargas, Delio Gómez Ochoa.

Integran además la comisión Arnulfo Reyes, en representación de la Federación de Fundaciones Patrióticas, Porfirio Rodríguez de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo  y representantes de las secretarías de Educación y de Cultura.

[nggallery id=45]

A %d blogueros les gusta esto: