Presidente Medina impone medalla a la excelencia magisterial a cuatro maestras y Dos centros educativos

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina impuso este jueves a cuatro maestras y dos centros educativos, la Medalla Presidencial a la Excelencia Magisterial Ercilia Pepín, en reconocimiento a su consagrada y fructífera labor en las aulas formando varias generaciones de dominicanos,  contribuyendo así al desarrollo de la educación y la sociedad en su conjunto.

Con este premio el gobierno honra el eficiente trabajo en el aula, la vocación por la innovación y la incorporación de las Tecnologias de la Informacion y la Comunicación en los procesos educativos, así como el aporte al desarrollo de la comunidad educativa y al trabajo cultural, de las docentes y las instituciones educativas ganardonadas.

Durante el acto realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el presidente Danilo Medina estuvo acompañado del ministro de Educacion, Andrés Navarro, quien pronunció un discurso destacando los méritos profesionales y morales de las docentes y centros reconocidos.

Las maestras reconocidas fueron Alba Rosa Baba Mustafá, directora del “Colegio Gloria”, del sector San Juan Bosco, del Distrito Nacional; Carmen Ofrocina Montero Lajara, maestra de educacion especial en la comunidad de Azua; Ramonita Domínguez García, maestra y técnica docente de la provincia San Cristóbal y Selva Marina Moquete Pérez, maestra de Jimaní, provincia Independencia.

Tambien recibieron el premio a la Excelencia Magisterial, el Colegio Babeque Secundaria, ubicado en el ensanche Piantini y el Centro de Excelencia Cristina Billini Morales (Fe y Alegría), de Los Guaricanos, Villa Mella, en Santo Domingo Domingo Norte.

Las cuatro maestras y los dos centros educativos premiados recibieron de manos del presidente Danilo Medina un cheque por valor de 500 mil pesos, como incentivo a su extraordinaria labor en beneficio de sus alumnos y comunidades.

Selva Marina Moquete Pérez

Selva Marina Moquete Pérez nació en Jimaní, provincia Independencia, el 12 de octubre de 1952. Su vocación docente nació del amor que desde pequeña sintió por los niños con quienes compartía organizando reinados y otras actividades.

Es egresada del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), con un profesorado en Educación Física. Ha formado grupos de gimnasia rítmica, de baloncesto y de béisbol. Actualmente, es la encargada de Educación Artística en el Distrito Educativo 18-04, de Jimaní.

Es fundadora del Ballet Folklórico Lago Enriquillo, el Batón Ballet Profesora Anita Benítez y del Ballet de Danza Moderna; además, instituyó la Fundación Cultural Selva. En la actualidad, coordina el proyecto Fomento y Promoción de Danza Folklórica como Identidad Fronteriza Sigamos Bailando. Con su trabajo ha impactado a miles de niños, adolescentes y jóvenes, y ha sido reconocida por diferentes instituciones.

También fue reconocida con el grado “Aporte al Desarrollo de la Comunidad Educativa y el Trabajo Cultural”.

Los centros educativos

Colegio Babeque

El Colegio Babeque Secundaria es un centro educativo privado, sin fines de lucro, fundado hace cuarenta años por la Fundacion Pedagógica Dominicana, integrada por padres y madres de los alumnos, para ofrecer a sus hijos una educación de calidad.

Esta institucion educativa desde hace varios años se preocupa porque sus alumnos utilicen la tecnologia como parte integral de su proceso educativo. Esto, junto a las diversas facilidades y amplia estructura tecnológica que posee, lo hicieron merecedor de la medalla al mérito en el grado “Mejor vocacion por la innovacion e incorporacion de las TIC´s en los procesos educativos”.

Centro Cristina Billini Morales (Fe y Alegría)

El Centro de Excelencia Cristina Billini Morales (Fe y Alegría), ubicado en Los Guaricanos de Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, ha integrado desde su inauguración, en el año 2007, las TIC´s en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En virtud de la agenda líder en el uso de las tecnologías para el fomento de un modelo educativo moderno y de desarrollo, a este centro le fue otorgada la medalla al mérito en el grado “Mejor vocación por la innovación e incorporación de las TIC´s en los procesos educativos”.

El Premio

El Premio Presidencial a la Excelencia Magisterial “Ercilia Pepín” se instituyó mediante el Decreto 285-06, en honor a esta insigne educadora y es entregado cada año por la Presidencia de la República y el Ministerio de Educación.