• 20 abril, 2024

Pyuongyang exige que tránsfugas norcoreanos en el Sur se reúnan con familiares

Pyuongyang exige que tránsfugas norcoreanos en el Sur se reúnan con familiaresSeúl, (ANDINA),- Corea del Norte anunció el jueves que quiere organizar un encuentro, incluso en Seúl, entre norcoreanos que huyeron recientemente y sus familiares para demostrar que fueron secuestrados por Corea del Sur.

Doce norcoreanas, empleadas por un restaurante norcoreano en China y su administrador llegaron a principios de abril a Corea del Sur.
Seúl asegura que desertaron voluntariamente, pero Corea del Norte denuncia que fueron engañadas por agentes de inteligencia del Sur, que las «secuestraron» con la complicidad del administrador.
Un portavoz de la Cruz roja norcoreana declaró en un comunicado que las familias de las 12 mujeres querían tener un «contacto directo» con ellas lo más pronto posible, y que enviarían a los familiares a Panmunjom (localidad fronteriza entre las dos Coreas) o incluso a Seúl, si fuera necesario.
«Queremos permitir que las mujeres se reúnan con sus familiares para aclarar directamente su posición» precisa el comunicado. Cualquier rechazo de Seúl «equivaldría a reconocer el secuestro del grupo», añade.
Unos 30.000 norcoreanos han huido la pobreza y la represión para establecerse en el Sur capitalista.
Pero las fugas en grupo son más inusuales, en particular de empleados que trabajan en restaurantes que administra Pyongyang en el extranjero y que son una fuente importante de valiosas divisas.
Estos empleados proceden generalmente de familias «fieles» al régimen y son sometidos a una intensiva formación ideológica antes de viajar al extranjero.

Comentarios