Quejas por trámites burocráticos para exportaciones e importaciones

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO,- La vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) afirmó este martes que todavía hay serios problemas con los trámites burocráticos.

Circe Almanzar considera excesivos los trámites para las exportaciones e importaciones.

Explica que aunque se ha mejorado en algunos aspectos, con la creación de instituciones, todavía hay escollos que dificultan operaciones de industriales y productores.

Cree llegado el momento de ver las cosas de manera integral, y tomar decisiones certeras que realmente contribuyan a impulsar el desarrollo productivo.

A su juicio, la implementación de una efectiva política industrial que impulse la manufactura y la producción es pieza básica para salir del desarrollo
Agrega que aunque se han tomado decisiones importantes, aun el sector productivo enfrenta dificultades con entidades reguladoras que no aplican la ley, o retrasan los trámites.

Indica que de nada vale que un industrial o un productor agropecuario aumenten el volumen de sus operaciones si hay trabas burocráticas para exportar o comercializar sus bienes.

Por otra parte, la vicepresidente ejecutiva de la AIRD dijo que en República Dominicana hay una crisis de no consecuencias, y que por eso nadie tiene temor de incumplir porque no será castigado.

En su opinión se da un mal ejemplo cuando se produce un escándalo en alguna institución pública y no se sanciona a los responsables.
Subraya que no castigar a nadie origina un serio problema, por lo que entiende se deben aplicar las leyes rigurosamente.

Al tocar el tema político, la dirigente empresarial dijo que es una pena que todavía estemos enfocado con la Ley de Partidos, ahora con el ingrediente de las primarias abiertas.

Comparte la posición de FINJUS, ANJE, CONEP y otros sectores que creen que corresponde a los partidos decidir sobre los mecanismos para escoger sus candidatos y sus directivas.

No cree prudente impulsar una medida a contrapelo de los principales actores, en alusión a la decisión del Senado de aprobar las primarias abiertas simultáneas con el Padrón de la Junta Central Electoral.

Almanzar subraya que el debate es estéril , y que hay que tomar decisiones con carácter integral, por lo que llamó a la reflexión a los diputados al conocer el proyecto de Ley de Partidos.