Quisqueyanos plataforma educativa en Nashua, New Hampshire

Quisqueyanos plataforma educativa en Nashua, New HampshirePor Enmanuel Mera

New Hampshire.-Emprender cualquier empresa o proyecto siempre ha sido una tarea difícil y trae consigo múltiples limitaciones y obstáculos. Sin embargo, el esfuerzo es bien recompensado, especialmente cuando el principal objetivo es ayudar a una colectividad.

Así lo ha sido para Rafael Calderón, veterano militar estadounidense de origen dominicano, quien en el 2015 inicio el primer proyecto televisivo orientado a la comunidad hispana de la ciudad de Nashua al suroeste del estado de New Hampshire en los Estados Unidos.

Quisqueyanos, ha sido creado con el objetivo de educar, orientar no solo a los dominicanos, sino a todos los miembros de la creciente y laboriosa comunidad hispana en Nashua.

“Los hispanos tenemos que unirnos cada día más, sin importar el país de donde seamos, es la manera de fortalecer nuestra comunidad y creo que eso se logra utilizando como herramientas la educación y la comunicación.” dice Calderón.

Este ex militar estadounidense, egresado del área de producción de televisión del Fitchburg State College, entiende que dentro de la comunidad hispana existe una marcada división, por lo que deben tomarse acciones para solidificarla.

“En Nashua hay colombianos, dominicanos, puertorriqueños, salvadoreños, venezolanos, y de otros países latinos, pero todos andan disgregados”, destacó el también trabajador social y promotor de salud que lleva más de 30 años viviendo en los Estados Unidos.

Quisqueyanos se trasmite unas diez veces por semana en el canal comunitario de Nashua y tiene como eje central los temas vinculados a la salud en sentido general.

Sin embargo, el contenido está enfocado en conectar a los dominicanos y a todos los hispanos con sus valores culturales y sus orígenes. Quisqueyanos promueve la educación y la orientación en diferentes temas y problemáticas que afectan a la colectividad hispana de Nashua.

Una Plataforma

Con el objetivo de crear una plataforma comunicacional para hispanos recientemente Rafael Calderón inició un nuevo proyecto. Rafael CHW programa de radio que es trasmitido todos los jueves por la WSMM-1590 AM cuando las agujas del reloj señalan las seis de la tarde.

La salsa, la bachata y el merengue resuenan en el espectro radial de New Hampshire, donde son colocados los clásicos de los 70, 80, y 90 de la música tropical.

Un Sueño

A sus 46 años Rafael recuerda muy claramente aquel invierno de 1986, época en la que por primera vez pisó el frío suelo estadunidense de la ciudad de Lawrence en el estado Massachusetts. Fue allí donde recibió el impacto del choque cultural de la barrera del idioma, y

fue allí donde inició un difícil y duro proceso de adaptación. Proceso por el cual atraviesan todos los hispanos que van a vivir a Estado Unidos.

Es por eso que el gran sueño de este dominicano es crear el Centro Latino Americano de Nashua, institución que serviría de soporte tanto para los que llegan a vivir como para los que ya están viviendo en territorio norteamericano. “Este centro estaría diseñado para orientar y educador a los hispanos sobre migración, derechos laborales, así como salud y educación en sentido general”, dice Calderón.

Discriminación

En 1994, luego de terminar la escuela secundaria y ser becado en el Middlesex Community College en Lawrence, Massachusetts, donde permaneció por espacio de un año perfeccionando el idioma inglés, Calderón ingresó al ejército norteamericano como soldado enlistado. Donde según cuenta sufrió discriminación y racismo no tanto por ser hispanos, sino por el color de su piel; sin embargo, asegura que esta experiencia le ayudó a fortalecer su yo interno y hacerle más tolerante y resistente a las dificultades de la vida.

“Para los negros americanos yo estaba bien, pero los blancos eran otra cosa, aunque siempre había relajo por mi acento, pero mi color de piel no les agradaba muchos en la unidad”, dice Calderón.

En cifras Según el Centro Hispano Pew, hay alrededor de 42,000 latinos en New Hampshire, es decir, el 3.3% de la población total; la cual es relativamente joven.

La población hispana en New Hampshire creció del uno por ciento en 1990 al 3 por ciento en 2013. Y el 96,1% de los niños latinos son ciudadanos estadounidenses, según el American Immigration Council.

Acorde con los datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos de 2010, casi el 10 por ciento de los residentes de Nashua son hispanos, (9.8%), frente al 6 por ciento en 2000.

Hay más de 8,500 hispanos en Nashua, un aumento de 57 por ciento con relación a los 5,400 en que había en el 2000.

Sus principales prioridades son la educación, la cobertura médica, y la economía.

La calle West Hollis es el corazón de la comunidad latina en Nashua, con negocios que ofrecen sus servicios y productos con letreros en español.

NASHUA 2010 2000 % cambio

Población Hispana 8,510 5,388 58% 9.8% 6.20%

No Hispana 77,984 81,217 -4% 90.2% 93.80%

Total 86,494 86,605

Porcentaje de la población

NEW HAMPSHIRE 2010 2000 % cambio 2010 2000

Población Hispana 36,704 20,489 79% 2.8 1.7

No Hispana 1,279,766 1,215,297 5% 97. 98.3

Total 1,316,470 1,235,786

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A %d blogueros les gusta esto: