• 19 abril, 2024

RD sede de cónclave anual de bibliotecas universitarias

Santo Domingo- Con el tema “Innovación e Impacto Informacional en el Caribe: La práctica del profesional de la información basada en la evidencia”, la Asociación de Bibliotecas Universitarias de Investigación e Institucionales del Caribe (ACURIL), celebró su 40 Conferencia Anual Internacional en el país, dedicada al fenecido bibliotecario dominicano, Próspero Mella Chavier.

La ceremonia de apertura tuvo lugar en el salón María y La Niña del hotel Intercontinental V Centenario, encabezada por los directivos de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), la presidenta de Acuril, Carmen Margarita Santos Corrada, y Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional.

Santos Corrada dijo que el evento representa el espacio único de educación  continua y desarrollo profesional de la entidad que dirige, que brinda la oportunidad de compartir conocimientos, experiencias y las mejores prácticas con los avances más recientes en el ámbito bibliotecario.

Núñez Polanco saludó el cónclave en nombre del Gobierno dominicano y destacó que es la tercera ocasión que se celebra en el país, representando un marco cultural y de aprendizaje para los participantes, tras citar al literato dominicano Pedro Henríquez Ureña, quien dijo que “sólo la cultura está llamada a jugar un rol fundamental en el desarrollo y la salvación de los pueblos”.

Los debates del encuentro incluyen ponencias, seminarios y talleres en los que  se discute sobre las temáticas especiales del conocimiento, tipos de unidades de información, las actualizaciones tecnológicas y las visitas a unidades de información.

En cónclave participan 180 representante de los centros de investigación universitarios de  Venezuela, Araba, Haití, Santa Lucía, Guadalupe, Saint Thomas, Las Bahamas, Guyana, Antigua, Martinica, Dominica, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes, Costa Rica, Colombia, México, Puerto Rico, Canadá, Reino Unido, Cuba, Holanda y República Dominicana.

La bendición del evento estuvo a cargo de monseñor Agripino Núñez Collado; Miriam Michel, secretaria de la Asociación de Bibliotecas de Universidades Dominicanas (ABUD), dijo las palabras de bienvenida y Ángel Hernández, presidente de la ADRU, habló en nombre de la entidad.

Además, se le rindió un homenaje al pueblo haitiano, por el terremoto de enero pasado, con la canción “Un geste Pour Haití”, interpretada por un grupo de estudiantes de derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Comentarios