Realizan conversatorio para fortalecer oferta servicios con apoyo técnico de Brasil

Santiago,- La Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial y el Programa ART, del  Programa de las Nacionales Unidades para el Desarrollo (PNDU), realizaron este jueves en esta ciudad un conversatorio con el Servicio Brasileiro de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (SEBRAE), con el propósito de fortalecer la oferta de servicios en los territorios de la República Dominicana, por medio del emprendimiento.

El consultor brasileño, Ricardo Dellamea, expone en el conversatorio.

La actividad, celebrada en el Cursa-Uasd, fue dirigida a los representantes del gobierno, el sector empresarial y académico, los cuales constituyen una pieza clave para construir ciudadanía.

Al exponer en el conversatorio, el consultor senior de SEBRAE, Parané-Brasil, Ricardo Dellamea, destacó la importancia de la capacitación de esos sectores productivos para el emprendedurismo y para hace nuevos negocios y mejorar los servicios a la población.

El experto brasileño es el responsable de brindar el apoyo técnico, partiendo de tres objetivos claves que permitirán un mayor acercamiento, considerando en primer orden el conocimiento de SEBRAE en torno a la actuación de las PYMES y la promoción del emprendedurismo.

También, para la realización de un diagnostico de las situaciones planteadas en el país, que podrían considerarse como objeto de cooperación, finalmente la discusión de temas de directrices para el diseño de un proyecto conjunto.

Los conversatorios, que se desarrollan en Santo Domingo, Santiago y Bayaguana, son coordinaos por el arquitecto Franklin Labor, desde Ordenamiento y Desarrollo Territorial, entidad responsable de la ordenación, el ordenamiento y la formulación de políticas de desarrollo sostenible en el territorio, como expresión espacial de la política económica, social, ambiental y cultural de la sociedad.

Labor explicó que las bases de la economía social y de las empresas de participación se nutren el emprendedurismo al ser considerada como un medio para lograr el desarrollo territorial.

“De ahí que las empresas de economía social han demostrado ser una opción estratégica de desarrollo local para la inserción socio-laboral”, sostuvo.

Destacó en ese sentido, la Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL), de las que en nuestro país dijo que se cuenta con cinco agencias y otras en vías de conformación.

En ese orden, el apoyo del SEBRAE enfocado en el emprendedurismo viene a transformar la vida de las personas y a promover el desarrollo sostenible de diversas comunidades, de forma comprometida con la construcción de un país mejor y una sociedad mas justa y equilibrada.