• 25 abril, 2024

Rebautizarán calles en NY en honor a policías asesinados en Brooklyn

POLICIAS NY MUERTOSMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,- Intersecciones de sendas calles, cerca de las que vivían los policías Rafael Ramos, de origen dominicano y Wenjain Liu, de ascendencia asiática, serán rebautizadas por el Consejo Municipal en honor a los oficiales caídos.

La medida, fue anunciada por el alcalde Bill de Blasio y la presidenta del consejo, la boricua Melissa Mark Viverito, en medio de las tensiones que mantienen dividido al ejecutivo municipal y al sindicato de policías de la ciudad.

El gremio, dirigido por Patrick Lynch, ha acusado al alcalde de Blasio de «darles la espaldas» a los policías de la ciudad, cientos de los cuales han hecho lo propio con el funcionario en varias ocasiones, en las que tocó hablar sobre las muertes de los dos oficiales, en el funeral de Ramos y en la graduación de reclutas en el Madison Square Garden a comienzos de semana.

Incluso, el sindicato, conocido como Asociación de Patrulleros Benevolentes (PBA), acusó en su cuenta Twitter, el mismo día de las ejecuciones de los agentes a de Blasio, de tener «la sangre de estos dos oficiales en sus manos».

El anuncio, lo hicieron el alcalde y Viverito, después de una reunión con líderes de sindicatos. La propuesta, que se espera sea aprobada unánimemente, será conocida en febrero en el hemiciclo municipal.

Las intersecciones que serán rebautizadas, serán la avenida Ridgewood, entre las avenidas Pastor y Highland, donde residía Ramos que ahora se llamará «Rafael Ramos Way» y la calle 6 Oeste, entre las avenidas S y T, será rebautizada como «Detective Wenjian Liu Way».

Los policías, fueron asesinados dentro de la unidad patrullera que abordaban por el pandillero de Brooklyn y residente en Baltimore, Ismaaiyl Brinsley, quien tenía 35 arrestos desde los 14 años de edad y anunció en facebook e Instagram que saldría a matar «dos cerdos» para cobrarse las vidas de Michael Brown y Eric Garner.

A Ramos, le disparó tres veces, una en la cabeza y otras dos balas en el pecho y un muslo.

A Liu, le hizo un disparo en la cabeza.

Las muertes de los policías, han generado un repudio masivo en los Estados Unidos y en el mundo y han movilizado a miles de personas de todas las razas y tendencias al gigantesco altar improvisado en la esquina, donde cayeron los agentes.

Jaden Ramos, hijo del oficial abatido y de 13 años de edad, tiene en su página facebook una imagen con escudo dominicano y la leyenda «Keep Calm and Love a Dominican» (Manténganse calmado y ame un Dominicano», desde mucho antes de los asesinatos.

Definió a su padre en esa misma página como «el mejor papá del mundo».

Comentarios