Recomiendan a la Casa Blanca liderar esfuerzos en ciberseguridad

Washington, (ANDINA),-La Casa Blanca debe dirigir los esfuerzos de ciberseguridad junto con el sector privado para evitar potenciales ataques y estimular la confianza en la economía digital, dijo este viernes una comisión presidencial estadounidense.

La comisión, creada por el presidente Barack Obama en 2013, entregó 90 páginas de recomendaciones. El texto destaca que la mayoría de las medidas deberán aplicarse durante el gobierno del presidente electo Donald Trump.

“Es fundamental que el próximo presidente, su administración y el Congreso comiencen inmediatamente a abordar cada uno de los temas planteados en este informe”, señaló el comité.

“La comisión considera que este informe es una nota directa al próximo presidente. Las recomendaciones reflejan lo que los comisionados creen que son las acciones que tienen mayor prioridad. Algunas recomendaciones requieren acciones en los primeros 100 días de la nueva administración”, añadió.

La Comisión de Mejoramiento de Ciberseguridad Nacional, presidida por el exexasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Thomas Donilon, y el ex jefe ejecutivo de la multinacional IBM Samuel Palmisano, pidió que tanto el sector público como el privado tomen medidas. A su vez, sostuvo que la Casa Blanca tiene la responsabilidad de dirigir esos esfuerzos. 

“Tenemos que reconocer que ni el gobierno ni el sector privado son capaces de proteger los sistemas y las redes sin una amplia y estrecha cooperación”, señaló el informe. 

Obama calificó las recomendaciones de “razonables y pragmáticas” y dijo que su administración “tomará medidas adicionales en cuanto sea posible” antes de dejar el mando el mes próximo.

El informe sale a la luz en medio de una ola de ciberataques que afectó a decenas de millones de funcionarios estadounidenses, usuarios de Yahoo! y otros sitios de internet, y grandes empresas como Sony Pictures.