Recorriendo Santiago: Cementerio de la 30 de Marzo patrimonio de Santiago

A propósito del Día de los Fieles Difuntos, el Centro León organizó un recorrido por este espacio, patrimonio arquitectónico y artístico de la ciudad.

SANTIAGO-La tarde del sábado, el abogado e historiador Edwin Espinal y el arquitecto Harold Paz condujeron una visita por el Cementerio Municipal 30 de Marzo, para comentar su historia y valores arquitectónico, patrimonial y artístico, así como las costumbres funerarias de la ciudad.  

Durante la actividad, los participantes pudieron apreciar la historia de este campo santo, los estilos arquitectónicos de las construcciones funerarias y sus variaciones a través de los siglos. Además de algunas tumbas y mausoleos relevantes, tanto por su elaboración como por la importancia de los restos que conservan.

Esta necrópolis brinda una visión particular de la sociedad santiaguera de finales del siglo XIX y el siglo XX a partir de su amplia gama de monumentos funerarios de distintos estilos, reflejo a su vez del proceso migratoriorecibido por la ciudad”, dijo Espinal mientras se apreciaban las diferencias descritas.

Paz hizo énfasis en algunas de las construcciones más destacadas por su diseño y construcción, entre las se pueden mencionar: el Monumento a los Mártires de la Restauraciónel Mausoleo a los caídos en la Tragedia de Río Verdeel mausoleo de José Manuel Glasel Mausoleo de la Logia Nuevo Mundo, el Mausoleo de Ercilia Pepínel obelisco de Johann Bischoffla tumba de Issac Benoliel, entre otros. 

Otros detalles compartidos en la visita son la construcción del Cementerio Católico (antes de 1844) y el Cementerio Cosmopolita (1895), y que dieron origen al camposanto de hoy. También las sucesivas transformaciones que ha sufrido el emplazamiento hasta su configuración actual.