• 18 abril, 2024

Relacionan la cerveza con la psoriasis en las mujeres

Medline Plus- Las mujeres que beben cerveza con regularidad podrían aumentar el riesgo de desarrollar psoriasis, un trastorno autoinmune que afecta la piel, según sugiere una investigación reciente.

Otras opciones, como la cerveza baja en calorías (light) o el vino, no se relacionaron con este riesgo.

Investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres, de la Facultad de medicina de la Harvard y de la Universidad de Boston dieron seguimiento a 82,869 mujeres a las que al principio no se les había diagnosticad o psoriasis durante unos quince años, entre 1991 y 2005. Las participantes, del Estudio de salud de las enfermeras II, informaron sobre su propio consumo de alcohol y también, durante el transcurso del estudio, informaron si un médico les había diagnosticado psoriasis.

Los investigadores encontraron que incluso cantidades relativamente moderadas de cerveza parecían aumentar el riesgo de psoriasis. El riesgo aumentaba en casi 80 por ciento con 2.3 bebidas a la semana.

Y cinco cervezas o más por semana duplicaban y más el riesgo de diagnóstico de la afección cutánea, comparadas con las abstemias.

«Podemos decir que si a una mujer le gustaría consumir alcohol, y tiene antecedentes familiares o personales conocidos de psoriasis o algún otro motivo por el que podría estar predispuesta a esta afección, probablemente no deba elegir beber cerveza que no sea light», aseguró el Dr. Abrar A. Qureshi, autor principal del artículo que aparece en la edición de diciembre de la revista Archives of Dermatology.

Pero Bruce Bebo, director de los programas de investigación y médicos de la National Psoriasis Foundation, opina que los hallazgos «ameritan más investigación para determinar si hay una conexión real o no».

Y en cuanto a beber, añadió que «desde el punto de vista del proveedor de atención de salud, intentar limitar el consumo de alcohol es importante por muchos motivos. Si esto anima a la gente a limitar el consumo de alcohol, creo que es un resultado positivo, pero no creo que la National Psoriasis Foundation ni ningún grupo de médicos haría una recomendación».

Estudios anteriores han encontrado una asociación entre alcohol y psoriasis, aunque los motivos de esta relación no estaban claros.

«Hay evidencia de que el consumo de alcohol puede afectar las respuestas inmunes, y la psoriasis es una enfermedad autoinmune», apuntó Bebo. «También hay cierta evidencia de que puede afectar la biología de [las células cutáneas conocidas como] queratinocitos. Pero entonces, ¿por qué no sucede con la cerveza light, el vino u otros tipos de alcohol? Tal vez el vino contenga algo que … revierta el efecto».

«Cuando observamos los componentes de distintas bebidas alcohólicas, algo que destacó de la cerveza no light fue la cantidad de proteína, sobre todo el gluten», apuntó Qureshi, profesor asistente de dermatología del Hospital Brigham y de Mujeres, y de la Facultad de medicina de la Harvard en Boston. «Cuando lo encontramos, nos dimos cuenta de que en el pasado han habido informes de que la ingesta de gluten se asociaba no sólo con un empeoramiento de la psoriasis, sino también de otras enfermedades autoinmunes, como la enfermedad celiaca».

Otro estudio en la misma edición de la revista encontró que la psoriasis conlleva una pesada carga de salud mental, ya que las personas que tienen la enfermedad sufren de mayores tasas de depresión, ansiedad, e incluso tendencias suicidas.

La relación era más pronunciada en los hombres, según investigadores de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia.

Un tercer estudio en la revista reportó que tratar la psoriasis con rayos de luz UVB de banda estrecha podría aumentar los niveles de vitamina D en los pacientes, y ayudar a reducir la carga de la enfermedad.

Pero los autores irlandeses, que reportaron varias relaciones financieras con compañías farmacéuticas, no creen que los niveles más altos de vitamina D fueran realmente responsables de que la psoriasis se aliviara.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

Comentarios