• 25 abril, 2024

Resalta SIP la labor de los medios de comunicación en Haití

resalta-sip-la-labor-de-los-medios-de-comunicacion-en-haiti.jpgEl organismo periodístico reconoció la excelente labor de los medios y los periodistas en medio de las precariedades a consecuencia del devastador terremoto en Haití

Por Rose Mary Santana

Miami, Fl.-  La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su solidaridad con los medios de comunicación y periodistas de Haití y quienes según señala el organismo “a pesar del devastador terremoto y las serias limitaciones de recursos humanos y económicas que también les afectan, vienen cumpliendo una importante labor de comunicación en tareas humanitarias y en el lento proceso de recuperación del país”.

Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP, expresó palabras de aliento al cumplirse un año del terremoto en Haiti, en especial, “para todos aquellos periodistas y medios de comunicación que tuvieron que sobrepasar meses de limitaciones antes de poder continuar con su misión de servicio informativo a la población”, según dijo.

Marroquín, recordó que durante el terremoto del 12 de enero del año pasado, en el que murieron unas 300 mil personas, 31 periodistas resultaron muertos y la mayoría de los edificios de los medios de comunicación quedaron destruidos o seriamente dañados sus equipos de impresión o trasmisión, en cuatro de las ciudades más afectadas.

A pesar de la tragedia, aun año del sismo, un 50 por ciento de emisoras de radio, el principal medio informativo del país, ha vuelto al aire; el diario Le Nouvelliste, el más antiguo de Haití, y cuyos equipos de prensa fueron dañados, ha ido recuperándose poco a poco. El segundo periódico del país, Le Matin, se publica ahora como semanario desde República Dominicana.

Marroquín elogió el trabajo de los medios tradicionales del mundo entero que han sabido mantener el tema de Haití en la agenda pública internacional, enviando a sus corresponsales a investigar, criticando la deficiente labor de recuperación o las promesas incumplidas de dineros gubernamentales.

De igual manera, el presidente de la SIP, celebró el eficiente uso de los nuevas tecnologías de la comunicación y la participación de la gente a través de las redes sociales que dieron mayor perspectiva a la solidaridad; así como resaltó la labor de entidades internacionales dedicadas al periodismo y a los derechos humanos, que han contribuido con donaciones para nuevos proyectos informativos y entrenamiento de periodistas, entre otras tareas.

Marroquín, también director del diario guatemalteco Prensa Libre, expresó que “Haití sigue viviendo en la tragedia y nos corresponde a los medios de comunicación mantenerlo  informativamente presente”.

Recordó y agradeció el valioso aporte que los socios de la SIP hicieron a la prensa haitiana en donaciones monetarias y equipamiento, las que fueron canalizadas a través del Haiti News Project, entidad creada para ayudar económicamente a los periodistas y medios, además de aportes en el aspecto de entrenamiento profesional.

Comentarios