• 23 abril, 2024

Rey de España iniciará ronda de consultas para formar Gobierno

La ronda de contactos con los líderes políticos culminará el martes 25 de octubre para iniciar el proceso de investidura el 26 de octubre. 

felipe-viEl jefe de Estado de España, El rey Felipe VI, anunció que el lunes 24 de octubre dará inicio una nueva ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos para buscar un candidato que se presente al debate de investidura para formar Gobierno.

Felipe VI citará a los representantes de las formaciones políticas de menor a mayor, comenzando con el representante de Nueva Canarias y finalizando con el presidente en funciones del gobierno y líder del Partido Popular  Mariano Rajoy el martes en horas de la tarde.

Esta es la quinta ronde consultas que lleva a cabo Felipe VI con los líderes políticos desde las elecciones del 20 de diciembre de 2015.

Las cuatro anteriores sirvieron para proponer al exsecretario general del Partido Socialista Obrero Español Pedro Sánchez, que no logró la confianza del Parlamento en el debate de investidura que concluyó el 4 de marzo, y después, tras la repetición de elecciones, al líder del PP, Mariano Rajoy, entre el 26 y el 28 de julio, que tampoco logró ser investido en el debate que comenzó el 31 de agosto y terminó el 2 de septiembre.

En esta ocasión, debido a la premura por hacer la investidura antes del 31 de octubre para que no se convoquen automáticamente unas nuevas elecciones, el rey ha querido comprimir al máximo las consultas, que serán más breves que en anteriores ocasiones.

Tras el fin de la ronda de diálogos, El monarca español se comunicará con la presidenta del Congreso Ana Pastor para que fije el día y la hora de comienzo del debate de investidura.

Se espera que el debate investidura se realice el miércoles 26 de octubre, la primera votación estaría pautada para el 27 y la segunda votación el sábado 29, donde previsiblemente el presidente en funciones, Mariano Rajoy, volverá a salir elegido si el Partido Socialista Obrero Español decide abstenerse.

De fracasar el nuevo proceso de investidura, el 31 de octubre el rey Felipe deberá disolver el parlamento y el 1 de noviembre hacer el llamado a nuevas elecciones.

Comentarios