• 23 abril, 2024

Rita Guerrero del grupo Santa Sabina muere de cáncer

rita-guerrero-del-grupo-santa-sabina-muere.jpgMéxico (PL) Rita Guerrero, una de las mujeres emblemáticas del rock en México, falleció cerca de la medianoche, a los 47 años de edad, víctima de un cáncer de mama, informó hoy el periódico El Sol de México.

«Cantante, actriz, conductora de televisión, maestra, revolucionaria e idealista», afirma la nota necrológica de El Universal, en la cual se asegura que se desarrolló en todas las expresiones artísticas posibles.

Según el diario, sus inicios se remontan a 1987 cuando comenzó a actuar en un humilde escenario en el sótano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hasta llegar al tablado principal del Vive Latino en 2008.

La cantante del grupo Santa Sabina recibía víveres para las brigadas zapatistas en los conciertos masivos de Ciudad Universitaria en 1994 y en sus clases de canto del Claustro de Sor Juana inspiraba a sus alumnos para aspirar a un país donde la dignidad fuera lo primero, reseña el cronista.

Estudió en la Escuela de Música de la Universidad de su natal Guadalajara, posteriormente, a mediados de la década del 80, llegó a la ciudad de México, donde se inscribió en el Centro Universitario del Teatro de la UNAM.

El disco debut de Santa Sabina vio la luz en 1992, después siguieron cuatro más de estudio, dos acústicos y uno en vivo por el decimoquinto aniversario del grupo en 2005, con rock gótico, progresivo, experimental y el jazz con letras llenas de figuras retóricas, refiere El Universal.

Rita actuó en 1990 en la cinta «Ciudad de ciegos»; además fue conductora en el Canal 22 de la televisión local, en un programa donde entrevistó y presentó a una gran diversidad de agrupaciones musicales.

Su último proyecto reconocido nació en el 2000, el cual tuvo como objetivo recuperar música sefardí, renacentista, barroca y virreinal.

Tras la confirmación de su enfermedad, la propia cantante escribió sobre su situación: «sigo haciendo mis proyectos, haciendo música, compartiendo música, cantando, enseñando música y siempre en búsqueda de la belleza, esa belleza que nos une y que nos hace seres luminosos y creativos».

Comentarios