Rojas Gómez encabeza en Santiago acciones contra El Dengue

De Maxwell Reyes fotos y texto

Hato del Yaque, Santiago.- El Ministro de Salud Pública Bautista Rojas Gómez  dejó este viernes iniciados los trabajos de fortalecimiento de acciones en la lucha contra el Dengue en cinco comunidades de Santiago, como son La Herradura, Barrio Nuevo, Villa Liberación, La Otra Banda y Hato del Yaque.

En esa actividad reveló que en América Latina se han reportando más de un millón 100 mil casos de Dengue con una mortalidad calificada de muy importante.

Con relación al país, explicó que al menos 22 personas han fallecido en lo que va de año en la República Dominicana por casos de Dengue y otros cinco mil  200  se encuentran afectados por la enfermedad.

El funcionario aseguró que existe el compromiso junto a los médicos,  personal del Ministerio de Salud en Santiago y miembros de las Fuerzas Armadas de trabajar en la jornada más grande en materia de prevención en esta provincia.

“No es un secreto para el país, para ustedes la situación que se esta viviendo con el aumento de los casos de Dengue en toda la geografía nacional, para ello nosotros desde el mes de enero hemos venido organizando diferentes actividades a la espera que en la semanas como es costumbre se produjera el pico de casos de Dengue en la República Dominicana, sobre todo en una año epidémico para las Américas, un año que se reportan cerca de un millón 100 mil casos en todas las Américas, con una mortalidad bastante importante’’.

El Ministro de Salud de Pública recordó que la participación de las autoridades sanitarias junto a la comunidad es básica en los trabajos para evitar que la enfermedad se propague.

“El trabajo de prevención en nuestro país consiste primero en la educación, la necesidad de que cada habitante de la República Dominicana conozca el componente de la enfermedad sobre todo como se transmite” indicó

El Doctor Bautista Rojas Gómez recorrió varias viviendas de Hato del Yaque, donde revisó tanques, recipientes y cisternas donde se encontraron cantidades de larvas que producen el mosquito Aedes aegypti y procedió a explicarle a los residentes la necesidad que existe de mantener tapados esos vasijas y untarle cloro en los bordes.

Llamó a la ciudadanía en general a que asistan a los establecimientos de salud inmediatamente sienta fiebre, dolores de cabeza, ocular,  muscular y en las articulaciones.

“Ni aquí ni en ningún lugar debe morir ningún paciente por dengue, para nosotros como ministerio se lo aviso no nos avergüenza que tengamos que colocar 3 o 4 pacientes, lo que nos daría vergüenza que en un barrio o distrito municipal o comunidad rural de Santiago tener un paciente en su casa pudiendo estar en un hospital, vigilado y con los tratamientos que necesita”

El Ministro de Salud  dijo que todos los hospitales del país tienen todo lo necesario para manejar el dengue.

Bautista Rojas Gómez estuvo acompañado, del Ministro de Administración Pública, Lic. Ramón Ventura Camejo, del viceministro de salud colectiva  Dr. José Rodríguez Aybar, El vice ministro de Las Fuerzas Armadas mayor general Juan Antonio Campusano López,  de los directores provincial de Salud Dr. Ramón Martínez, directora regional de Salud, Yadira Pérez, el comandante de la segunda brigada del Ejercito Nacional general de Brigada Manuel Antonio Perozo Castillo y el Subdirector de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia Grey Núñez.