Rosa Idalia García: una exposición reveladora en el Centro León

Rosa Idalia García: Voces desde el horizonte es la nueva exposición temporal que el Centro León ofrecerá en su Sala de Exposiciones Temporales en Santiago, para revelar al público la trayectoria de la artista santiaguera en las artes visuales dominicanas.

En la selección de 69 obras que recorren cinco décadas de constante creación artística (la mayoría realizadas en óleo sobre tela), Rosa Idalia revela su propia transformación del oficio de pintar: indagaciones en lo personal y lo local para transmitir vivencias amplias y complejas desde la peculiaridad de su personalidad creativa.

La exposición está organizada en seis secciones o ámbitos estaca en su producción el uso del gran formato, con cuadros cercanos a una intención muralista, que van desde lo monocromo con sus “agrisados” hasta lo polícromo de sus últimas creaciones.

Maestra de las artes visuales dominicanas y formadora de generaciones de artistas, García viene de la escuela de Yoryi Morel y Federico Izquierdo. Desde que en 1968, su obra Ojo de Buey la hizo merecedora de uno de los premios del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, no ha parado de llamar la atención en la escena artística dominicana y de producir en ella.

La exposición Rosa Idalia García: Voces desde el horizonte cuenta con los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

¿Quién es Rosa Idalia García?

Rosa Idalia García nace en 1944 en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Es artista visual, gestora cultural, profesora de artes visuales y fundadora de la institución Casa de Arte en la ciudad de Santiago. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Santiago y en el Taller de Yoryi Morel.

Desde 1968 ha participado en numerosas exhibiciones individuales y colectivas. Entre ellas, Nueva Imagen: doce artistas de vanguardia en la Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago; Primera exposición individual retrospectiva en la Galería de Arte Rosa María, Santo Domingo; Mujer y Arte Dominicano Hoy en Casa de Bastidas, Santo Domingo; Rosa Idalia García: señora del arte en Casa de Arte, Santiago.

Fue premiada en el IV y V Concurso de Arte Eduardo León Jimenes en la categoría de Pintura con las obras Ojo de Buey y Helecho, respectivamente. Sus obras forman parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, la Cámara de Diputados de la República Dominicana y el Centro León.

A lo largo de su trayectoria ha dirigido diversas instituciones culturales, entre las que se encuentran el Centro de la Cultura de Santiago, así como su galería de arte, biblioteca y pinacoteca Yoryi Morel, el Departamento de Artes Plásticas del Instituto de Cultura y Arte de Santiago (ICA), el Museo Histórico de Santiago y Casa de Arte.