Rusia y China pide resolución pacífica de tensiones con Corea del Norte

Voz de América – Redacción,- Rusia y China señalaron el lunes el deseo de una solución pacífica a las tensiones que rodean la actividad nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo a los medios estatales que nadie quiere ver una guerra en la península de Corea y que espera que Estados Unidos no esté planeando un enfoque militar para resolver la situación.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo durante una sesión informativa el lunes que todos los países deben “moderar y hacer esfuerzos proactivos y constructivos para aliviar las tensiones en la península”.

China también dijo que las nuevas sanciones de la ONU no deberían tener un impacto humanitario perjudicial en los civiles norcoreanos ni afectar “intercambios y cooperación económica normales”.

Voto del Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad de Estados Unidos aprobó por unanimidad una resolución el viernes que limita la cantidad de gasolina y diesel que Corea del Norte puede importar y endurece las inspecciones de los barcos sospechosos de transportar ilegalmente artículos prohibidos hacia o desde Corea del Norte.

La medida también ordena a los miembros de Estados Unidos que envíen a casa a todos los norcoreanos que trabajan en países extranjeros dentro de dos años, una medida destinada a cortar una fuente de ingresos para el gobierno de Kim Jong Un, que habitualmente confisca gran parte de sus ganancias.

Los Estados Unidos estiman que hasta 80,000 norcoreanos trabajan en China y al menos 30,000 en Rusia.

Pyongyang dijo