• 26 abril, 2024

Rusia condena poco interés de Kiev de desarmar a extremistas

Rusia condena poco interés de Kiev de desarmar a extremistasLa Cancillería de Rusia condenó este lunes la falta de interés de las autoridades impuestas en Kiev (Ucrania) en desarmar a los extremistas, luego del tiroteo registrado en la ciudad de Slaviansk (este) en la noche de Pascua con saldo de varios muertos y heridos.

«Sorprende que esta tragedia haya sucedido después de la firma del (pasado) 17 de abril de la Declaración al término de la reunión a cuatro bandas en Ginebra (Suiza) que contiene el llamamiento a abstenerse de todas las acciones violentas, intimidación y provocaciones», señaló en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

El histórico acuerdo conseguido el pasado 17 de abril durante una ronda de negociaciones de los jefes de los servicios diplomáticos de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), fue considerado por varios expertos como un avance diplomático ruso en el arreglo del conflicto interno que azota Ucrania.

Moscú insiste en que la parte ucraniana cumpla con los compromisos que ratificó para atenuar las tensiones en el sureste de Ucrania.

La Cancillería rusa aclaró que cuando el Gobierno ruso habla de desarme «tenemos en cuenta ante todo a los combatientes de sector derecho y otros grupos pronazis que participaron en el golpe de estado el pasado 22 de febrero» contra el presidente Viktor Yanukóvich.

Las fuerzas de autodefensa de Donbás (suroeste) también han comentado el ataque del sector derecho contra la ciudad de Slaviansk. «Por el momento no vemos por parte de las autoridades en Kiev ni ganas de concertar un armisticio ni otra manera de observar los acuerdos de Ginebra», dijo uno de los líderes del movimiento, Miroslav Rudenko.

«Igualmente no hay ni un intento de desarmarse por su parte», agregó.

Entre tanto, el canciller ucraniano de facto, Andrei Deschitsa, aseguró que continúa la ofensiva militar contra los federalistas del este del país y su intensidad dependerá del desalojo de los edificios ocupados y la entrega de armas.

teleSUR

Comentarios