• 19 abril, 2024

Rusia también se enfrenta a Irán por el uranio

DN- La controversia en torno al programa nuclear iraní desató por primera vez una fuerte disputa entre los hasta ahora aliados Rusia e Irán, mientras el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, advertía de que no habrá más negociación con Occidente si se rechaza el acuerdo adoptado con Brasil y Turquía.

Ahmadineyad lanzó un ataque verbal sin precedentes contra el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, acusándole de estar del lado de EE UU en lo que a la imposición de nuevas sanciones a Irán se refiere. «Rusia es nuestro amigo, nuestro vecino, pero lo que no sabemos es si sigue estando con nosotros o si está persiguiendo otros objetivos», afirmó el mandatario iraní, advirtiendo a Medvédev de que no se una a Estados Unidos, «un país que ha sido enemigo de Irán durante más de 30 años».

El Kremlin reaccionó airado, criticando de «demagogia política y falta de transparencia» a Irán.

«Si Rusia ahora apoya las sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo hace por sus propios intereses, y no por los de EE UU», dijo Sergei Prichodko, el portavoz de política Exterior del presidente ruso.

«Para Moscú, es inaceptable cualquier extremismo político, decisión opaca o ilógica que intranquilice a toda la comunidad internacional», añadió.

«Nuevos juegos»

El presidente iraní aseguró en un discurso desde la ciudad de Kerman, en el sureste de Irán, que si las potencia mundiales «rechazan el acuerdo con Brasil y Turquía sobre el uranio y comienzan a jugar nuevos juegos» políticos, «las puertas a las negociaciones y los entendimientos serán cerradas». Además, urgió al presidente estadounidense, Barack Obama, a utilizar el acuerdo como una oportunidad para hacer las paces con el Estado islámico. «De otra forma, Irán no le dará otra oportunidad», advirtió.

El acuerdo al que se refería prevé que Irán envíe a Turquía 1.200 kilogramos de uranio de bajo enriquecimiento para su almacenamiento en ese país hasta que reciba a cambio uranio enriquecido al 20% que Irán necesita. Pero no ha convencido sobre el uso pacífico

Comentarios