• 23 abril, 2024

Saladin clama firmeza autoridades RD frente a tema haitiano

Eugenio Suárez

Santo DoRoberto Saladínmingo,- El ex embajador Roberto Saladín exigió este miércoles firmeza de parte de nuestras autoridades frente al tema haitiano.

Saladin considera necesaria una postura firme para defender en los diferentes escenarios la actuación de República Dominicana en las relaciones con Haití y el tratamiento de los inmigrantes.

El presidente de la Fundación Dominicana de Altos Estudios Internacionales (FUDAEI) ve tímida la respuesta dominicana ante las presiones de potencias y organizaciones internacionales que quieren cargar el problema haitiano a nuestro país.

El ex embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) observa que “la bomba social” no ha explotado en Haití por el pulmón que ha representado la República Dominicana.

Pero entiende que no se puede pretender que nuestro país sea la solución para la grave problemática de la vecina nación.

En su opinión hay que parar la timidez de nuestras autoridades y hablar duro en los fondos internacionales  para defender la soberanía y los derechos que asisten a los dominicanos.

Rechazó que aquí se violen los derechos humanos de los haitianos, y que prueba de ello es que aquí, contrario a lo que ocurre en otras naciones, andan y trabajan en todo el territorio sin ser molestados.

Reconoció los esfuerzos que se hacen con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, pero subraya la necesidad de emprender acciones más enérgicas para encarar el problema originado por la penetración masiva de haitianos ilegales.

Aconseja a las autoridades documentar todas las acciones en torno a las relaciones con Haití y el tema migratorio, llevarlas y defenderlas con vigor en todos los escenarios internacionales,

Saladín urge una cerrada defensa de la soberanía nacional, frente a la trama de los “haitianófilos”,  gobiernos extranjeros,  organismos internacionales y ONG’s, que pretenden intervenir en los asuntos internos y presionar a la República Dominicana con el tema haitiano.

Comentarios