• 23 abril, 2024

Salud Pública alerta ante Zika Virus

Salud Pública descarta casos de difteria en Cotuí

Salud Pública alerta ante Zika VirusPese a que hasta la fecha la República Dominicana no tiene casos de Zikavirus, existen las condiciones que facilitan la introducción y transmisión de esa enfermedad a nuestro país.

SANTO DOMINGO.-El virus ha sido reportado en países muy cercanos al nuestro, de condiciones climatológicas, sociales y medioambientales similares y propicias para una alta reproducción de mosquitos; zonas urbanas y periurbanas de gran densidad poblacional y gran movilidad dentro del territorio, esencialmente durante los períodos festivos.

Ante esa realidad, el Ministerio de Salud cumple su deber de informar a la ciudadanía, a los actores del sector salud, las instituciones públicas y privadas y, en especial, a la familia dominicana, la imperiosa necesidad de adoptar las medidas de prevención y autoprotección imprescindibles para reducir el riesgo ante la posibilidad de que en cualquier momento el Zikavirus penetre a la República Dominicana.

En ese orden, la primera medida que toda la ciudadanía debe asumir es seguir fielmente las orientaciones emanadas de la autoridad de salud, tanto del nivel central como de los estamentos locales, que son las direcciones provinciales y las áreas de salud (DPS/DAS), responsables de la salud colectiva, la rectoría y la regulación en sus respectivas demarcaciones.

Las diferencias con respecto al dengue y la chikungunya son que aparte de la fiebre, dolores intensos de cabeza, los músculos y las articulaciones o coyunturas; vómitos y malestar general, el Zikavirus también se manifiesta a través conjuntivitis no purulenta o sin secreciones, así como con sarpullido o “rash” de piel que provoca mucha “comezón” o “picazón” a las personas.

El trastorno de salud ocasionado por el Zika es menos severo que el ocasionado por el dengue y la chikun, pero ya Brasil ha reportado una posible asociación del Zikavirus en embarazadas con la microcefalia (niños nacidos con cabeza muy pequeña) como una malformación del producto del embarazo. En el aspecto económico y educativo la secuela es ausentismo laboral y escolar.

También procede dejar claramente establecido que en vista de que el virus nunca ha circulado en nuestro país ninguna persona tiene inmunidad ni está libre de afectarse. Por consiguiente, la población en general es pasible de contraerlo.

Orientaciones para prevenir el Zika

Atendiendo al origen común de esta enfermedad tropical (el mismo mosquito transmisor del dengue y la chikungunya) el Ministerio de Salud mantiene la orientación a la población en general para que conserve bien tapados los tanques y otros envases del agua que necesita almacenar.

Del mismo modo, las familias e instituciones deben eliminar los tiestos, cacharros (tapas, gomas y chatarras de vehículos, juguetes abandonados, etc.) que puedan convertirse en criaderos de mosquitos. También, introducir en fundas plásticas las basuras y desperdicios que dispongan en sus hogares, locales y entornos. Además, disponer de los desperdicios que provocan estancamiento de agua, donde nacen gusarapos, que son los futuros mosquitos adultos.

Respuesta frente al riesgo

Apegado a su rol de ente rector y garante de la salud colectiva de la República Dominicana y en atención al alerta internacional de la Organización Mundial y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) el Ministerio de Salud ha procedido a elaborar y poner en acción un plan de respuesta frente al riesgo que representa el Zikavirus.

El Plan busca prevenir y contener la ocurrencia de brotes de fiebre por Zikavirus, reducir la infestación del mosquito Aedes aegypti mediante la coordinación intersectorial y concitar la participación masiva de las comunidades. También, reforzar la capacidad resolutiva de la red de servicios para atender enfermedades febriles en todos los niveles y en las comunidades.

Para sustentar la implementación del Plan el Ministerio ha tomado en cuenta cinco ejes básicos, que incluyen la coordinación intersectorial, la comunicación e información masiva, la detección oportuna de la introducción del virus y el monitoreo de su circulación con una vigilancia epidemiológica eficaz. Otros factores estelares en esta cruzada sanitaria son la participación comunitaria y la respuesta integrada de la red de servicios.

Desglose de la prevención

En materia de coordinación intersectorial, el Ministerio procura que las otras instituciones estatales y sus dependencias se integren a las acciones sanitarias mediante una articulación con la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) y sus estamentos desconcentrados. Mientras, prevé activar los comités de emergencia para la coordinación de operaciones durante un eventual brote.

Además, define directrices que generen respuesta integrada, según la población meta; prepara y gestiona recursos y prevé la realización de salas de situaciones sobre la evolución del evento, para mantener una labor de supervisión y monitoreo. Todas estas medidas serían ejecutadas en un escenario real, de producirse la entrada del Zikavirus.

La elaboración y difusión de directrices de manejo clínico y cuidado en el hogar, así como el control vectorial sistemático (descacharrización, inducción al uso de mosquiteros, etc.), identificación de espacios alternos de atención, forman parte de las medidas contempladas en el reglón respuesta de los Servicios de salud del Plan

Del mismo modo se hace una evaluación de la ocupación hospitalaria, y de ser necesario se dispondría la posposición de los procedimientos quirúrgicos electivos que estén programados, mientras se refuerza el circuito de traslado y referencia efectiva de casos

En materia de prevención y contención el Plan incluye la realización de jornadas de eliminación de criaderos y la aplicación bimensual de larvicidas (abate) a nivel comunitario, fumigación de puntos de entrada, áreas de alta densidad poblacional y espacios masivos, así como la definición de una estrategia factible de prevención y seguimiento de transmisión vectorial.

Como eje de importancia estelar, la vigilancia epidemiológica se inicia con la declaratoria de esta alerta preventiva, sigue con su preparación para la detección y notificación de casos y conglomerados sospechosos, reforzamiento de la vigilancia sobre síndromes neurológicos y de anomalía congénita y su confirmación, aplicando el algoritmo de la OMS/OPS.

La comunicación de riesgo pre-epidémico irá dirigida a viajeros, embarazadas y a la comunidad en general. En otra modalidad estará segmentada hacia las iglesias, juntas de vecinos y clubes, con la orientación de activar las estructuras comunitarias, bajo coordinación de las DPS en cada demarcación geográfica.

Durante un posible brote, los mensajes enfatizarán sobre las acciones de control vectorial y atención a los enfermos, así como en mecanismos extraordinarios de movilización social.

La exhortación

Con las medidas que estamos comunicando a toda la ciudadanía, a la familia dominicana, el Ministerio de Salud persigue reducir a su mínima expresión el riesgo que representa el Zikavirus para la salud de la población. Sin embargo, cada ciudadano y ciudadana está en el deber de colaborar con su propia salud y la de su familia, manteniendo protegidos su casa y su entorno.

En gran desafío para las autoridades y para toda la población consiste en controlar la reproducción de los mosquitos, como forma de reducir el riesgo de enfermar. Asumamos juntos este reto y alcancemos juntos la meta de formar parte de una colectividad sana.

Mantener bien tapada el agua que necesitamos almacenar en la casa, eliminar los criaderos de mosquitos y votar debidamente la basura y los desperdicios, son acciones saludables que están en el alcance de todos y todas.

Comentarios