• 25 abril, 2024

Santos: Colombia está muy cerca de lograr la paz

Por Félix Paz Quiroz

Juan Manuel SantosCartagena de Indias, (ANDINA),- El presidente Juan Manuel Santos afirmó hoy, ante representantes de los medios de comunicación del mundo, que Colombia está muy cerca de lograr la paz, después de medio siglo de conflicto interno.

Al clausurar el Congreso Mundial de Medios Informativos (Wanifra), que se desarrolló en la ciudad de Cartagena de India, Santos comentó que se ha establecido una agenda para la paz que incluye acciones de desarrollo rural, participación política, lucha contra el narcotráfico, reparación de las víctimas, y la refrendación del proceso.

Indicó que ya está negociado un plan de desarrollo para el campo que contempla mayores inversiones, carreteras, hospitales y proyectos productivos.

“Estamos muy cerca de lograr la paz”, recalcó, al tiempo de mencionar que el futuro acuerdo otorga mayores garantías para la oposición, especialmente de las zonas que carecen de representación a consecuencia del conflicto interno, que dura más de medio siglo y ha ocasionado la muerte a unas 300 mil personas.

En materia de lucha contra el narcotráfico, refirió que el Estado ingresará a las zonas que antes defendía la guerrilla para iniciar un proceso de erradicación de cultivos ilícitos, lo que implica un cambio de 180 grados en la historia colombiana.

“En los últimos 40 años, Colombia ha sido el primer exportador de cocaína (…) por primera vez vamos a tener la oportunidad de entrar como Estado y no habrá resistencia (…) no nos recibirán a tiros ni con minas antipersonales”, agregó.

Más adelante, recalcó que este es primer proceso de paz donde las víctimas se colocan en el centro de la solución del conflicto, porque se tiene un enfoque de derechos humanos.

Tras señalar que existen más de 8 millones de víctimas, sostuvo que si Colombia quiere “una paz estable y duradera” debe resarcirlas y respetar sus derechos.

Al respecto, indicó que se formará una Comisión de la Verdad, porque muchas de las víctimas lo que requieren es saber dónde están sus seres queridos y el Estado respetar el derecho a la reparación.

El presidente colombiano señaló que su gobierno inició mucho antes que el proceso de paz, la reparación de las víctimas y a la fecha han sido beneficiadas 600,000 personas. “En la historia del mundo, Colombia es el país que más víctimas ha reparado y vamos a seguir, pues eso hace la paz sostenible”.

De otro lado, aseguró que en Colombia existirá paz sin impunidad, y refirió que ambas partes –Estado y guerrilla- se han puesto de acuerdo para la creación de un tribunal que juzgará a los máximos responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad,.

“Serán investigados, condenados y sancionados. No habrá impunidad y existe una lista de crímenes que no serán amnistiados”, puntualizó.

Agregó que se está culminando lo referido al proceso de desmovilización y desarme, no obstante, añadió que actualmente ya existen más de 58,000 combatientes desmovilizados, entre guerrilleros y paramilitares; y comentó que “los empresarios colombianos ya aprendieron que un guerrillero desmovilizado es un buen trabajador”.

Por último, anunció que convocará a un referéndum para que la población apruebe los acuerdos arribados con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Comentarios