• 20 abril, 2024

Sastiface a Dominguez Brito proceso recuperación Valle Nuevo

Eugenio Suárez 

SANTO DOMINGO,-El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales dijo este jueves sentirse muy contento por el proceso de recuperación del Parque Nacional de Valle Nuevo.

A seguidas, Francisco Domínguez Brito manifestó que ahora el gran reto del Ministerio es la recuperación del Parque Nacional de Los Haitises.En cuanto al Parque Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo ), Domínguez Brito aseguró que las cosas están caminando bien,

Explica que está avanzado el desmantelamiento de los invernaderos y que la agricultura está prácticamente paralizada en la zona considerada la gran madre de las aguas.

Agrega que se está buscando la forma de resolver la situación de grandes productores, sobre todo en lo que respecta a compromisos económicos contraídos para los cultivos paralizados en Valle Nuevo

Agradeció el gesto de la familia Bermúdez de facilitar terrenos adyacentes para la reubicación de familias desalojadas de Valle Nuevo.

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales subrayó que tras la solución del problema de Valle Nuevo, el gran reto por delante es el caso del Parque Nacional de Los Haitises, que definió de muy complejo.

Precisa que no podemos darnos el lujo de que siga el proceso de deterioro y contaminación que ha venido experimentando por años.

Refirió que la zona es un gran reservorio de agua subterránea que sirve de fuente de abastecimiento de la región Este del país y otras áreas.

Observa que muchos de los canales de aguas subterráneas que salen de Los Haitises se han secado y no pasa agua dulce, situación que hay que revertir porque afecta los pozos que son fundamentales para la ganadería y la agricultura.

El titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales señala asimismo que otro gran reto por delante es la problemática del desastre ecológico y medio ambiental por los desechos sólidos y los plásticos.

Apunta que en términos generales el problema de la disposición final de los desechos sólidos en República Dominicana se maneja con primitivismo, en niveles ya superados en otras naciones.

Añade que en muchas jurisdicciones se instalaron vertederos cerca de ríos, arroyos y cañadas, lo que es un contrasentido por su impacto contaminante.

Domínguez Brito expresó que tiene fe en que pueda lograrse una buena salida en el caso del Parque Nacional Los Haitises, de la Sierra de Bahoruco, y se den pasos concretos para encarar el problema de los desechos sólidos.

Comentarios