• 24 abril, 2024

Se eleva a mil 250 cifra de muertos por cólera en Haití

TeleSur- La cifra de decesos por la epidemia del cólera que azota en Haití se elevó a mil 250 tras la muerte de 64 personas en las últimas 48 horas, mientras que el número de hospitalizados alcanza los 21 mil, de acuerdo con la información emitida este domingo por el Ministerio de Salud del país caribeño.

El azote de la enfermedad que comenzó a finales de octubre pasado, ha dejado una emergencia social por la ausencia de agua potable y deplorables sistemas de higiene.

Hasta el momento existen 52 mil 715 casos de contagio en el país más pobre del continente, sin embargo, el médico francés Gerard Chevallier, adjunto en el Ministerio de Salud, considera que esos datos «subestiman» las cifras reales.

«Los reportes son imperfectos. Hay zonas donde la gente se muere y nadie se entera», aseguró el galeno quien trabaja junto al epidemiólogo haitiano Renaud Piarroux en la evolución de la enfermedad.

«Dos tercios del territorio son sólo accesibles a pie», dijo Chevallier para evidenciar la dificultad de conocer otros posibles casos de contagio o de muerte y agregó que Haití necesita con urgencia trabajar para detener la epidemia que ha castigado a la población desde el terremoto del 12 de enero.

«La cantidad de focos de contagio aumenta y los focos que aparecieron hace un mes aún no se extinguieron. Había una veintena de focos al principio del cólera, y ahora hay unos cincuenta en un centenar de comunidades afectadas», dijo.

Alertó sobre la peligrosidad de la epidemia, pues explicó que los contagios se dan de manera «rápida y grave», al tiempo que advirtió que a pesar de que no todos los habitantes de la isla están infectados, la enfermedad se va a estender.

La situación se complica por la realidad en la que viven miles de haitianos quienes tras la pérdida de sus hogares producto del sismo pasado, se han refugiado en campamentos que no brindan las condiciones mínimas de higiene. Más de un millón de personas habitan esos espacios a 10 meses del terremoto.

Por otro lado, un grupo de manifestantes mantienen protestas contra las tropas nepaleses de la Misión pacificadora de Naciones Unidas (Minustah) a quienes acusan de ser los causantes del origen del cólera en su país.

Los disturbios encabezados por la Policía Nacional y soldados de la ONU dejaron en la semana tres muertos y varios heridos la semana pasada.

Pese a la trágica situación, el país celebrará elecciones presidenciales el venidero 28 de noviembre donde 4,7 millones de haitianos escogerán entre 19 candidatos al nuevo jefe de Estado y el sucesor de René Préval.

Comentarios