Se estancan negociaciones entre Ayuntamiento de Santiago y Coraasan

Se estancan negociaciones entre Ayuntamiento de Santiago y CoraasanSANTIAGO.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) sometió esta mañana una demanda en referimiento contra el alcalde Abel Martínez, en procura de que ordene la reapertura de la oficina de cobro del servicio de agua, que funciona en el edificio municipal por más de 40 años.

La acción legal se produce luego que en la tarde de ayer se informó a la comisión que la representa en las negociaciones con relación a la crisis que enfrenta ambas instituciones, que Martínez no aceptó el funcionamiento de dicha oficina.

El equipo legal de la empresa, encabezado por el abogado Jorge Ortega, recordó que el pasado 30 de diciembre el alcalde Martínez decidió que Coraasan tiene que abandonar el lugar, ubicado en el primer nivel del edificio.

Fue esta la segunda ocasión en que, como parte de la litis entre ambas institución, que comenzó a principios del pasado año, el síndico decide tal cosa. En aquella oportunidad la decisión se mantuvo por varios días, luego que Martínez la dejara sin efecto.

Desde el pasado fin de semana y ante las dificultades para que la Alcaldía y la Coraasan diriman sus diferencias legales fuera de los tribunales, estas se agudizaron cuando la empresa acuífera decidiera dejar sin efecto el cobro de recogida de basura, que desde hace año se realizaba a través de la facturación de los servicios de agua potable y residuales.

Esa decisión, que comenzó a aplicarse el lunes último, obligó a volver a buscar una salida a la crisis, designándose sendas comisiones que se han reunido varias veces.

La más reciente fue en la tarde de ayer, cuando los representantes de la Alcaldía, tras reunirse con Martínez, informaron a los comisionados de la Coraasan que este no aceptaba algunos puntos concensuados, incluyendo el relativo al mantenimiento en el edificio de dicha oficina.

Además de la reapertura de la misma, los delegados de la Coraasan plantean que el alcalde Martínez asuma la representación de la Alcaldía ante el consejo de directores de la empresa, como lo establece la ley que la creó.

Por igual, la entrega de los documentos legales de las áreas municipales donde operan lugares pertenecientes a la Coraasan, como también establece dicha ley, así como el pago del agua que se consume en las entidades responsabilidad del cabildo.