Setenta por ciento de ejecutivos latinoamericanos no saben realizar técnica de resucitación

La encuesta también revela que el 41,7% de las personas no logran identificar los síntomas de un ataque cardiaco

Setenta por ciento de ejecutivos latinoamericanos no saben realizar  técnica de resucitaciónFlorida,  De acuerdo a una encuesta realizada por Cleveland Clinic, en conjunto con la revista América Economía, 70.8 porciento de 700 ejecutivos latinoamericanos encuestados, dijeron que no sabían cómo realizar una resucitación cardiopulmonar (RCP), una técnica de emergencia que puede mantener la circulación de la sangre y la respiración. De las personas que sí saben cómo realizar el procedimiento, más de la mitad desconoce la frecuencia adecuada de las compresiones torácicas, con solo el 7.3% respondiendo correctamente que es de 100 a 120 compresiones por minuto.

Un ataque al corazón ocurre cuando se obstruye el flujo sanguíneo a una parte del corazón, generalmente causado por un coágulo.

Aprender a reanimar a una persona podría salvar su vida, ya que la mayoría de los paros cardiacos ocurren en el hogar o fuera de un hospital. Para La Asociación Americana del Corazón, las habilidades de resucitación cardiopulmonar (RCP) se necesitan desesperadamente en todo el mundo.

“La tasa de supervivencia de alguien que sufre un paro cardíaco fuera de un hospital es extremadamente baja, aproximadamente del 10%.

Sin embargo, cuando los espectadores intervienen en la emergencia, el nivel de supervivencia aumenta significativamente, lo que demuestra que la RCP salva vidas y, en muchos casos, es la diferencia entre la vida y la muerte”, precisó Robert Cubeddu, Cardiólogo Intervencionista de Cleveland Clinic Florida.

En cuanto a las emergencias cardiacas, que normalmente suceden de forma repentina, es necesario que se conozca cómo actuar cuando ocurre un ataque al corazón.

De los encuestados, el 42,7% señalaron que lo primero que se debe hacer es llamar al número de emergencia, mientras que solo un 16,6% indicó que se debe tomar una aspirina, poniendo en evidencia que pocos conocen que este medicamento puede evitar que empeore el ataque, pues reduce la velocidad de coagulación y disminuye el tamaño del coágulo de sangre.

Además, el 41,7% de personas que respondieron a la encuesta no lograron identificar los síntomas de un problema al corazón, los cuales son la tensión en el pecho, dolor en uno o ambos brazos y la falta de aire. Asimismo, solo un 34,1% dijo que el tabaquismo aumenta el estrechamiento y obstrucción de arterias, demostrando poco conocimiento de este mal hábito.

La raíz del desconocimiento de estos efectos negativos del tabaco para la salud del corazón tiene que ver, a juicio del Dr. Cubbedu, con que tradicionalmente la gente relaciona el cigarrillo con el cáncer y problemas del pulmón, “sin embargo yo me atrevería a decir que las enfermedades cardiovasculares son tal vez hasta más importantes. El infarto del miocardio y las enfermedades cardíacas representan la

causa número uno de mortalidad en nuestro país (EE.UU.) y el tabaquismo es uno de los primeros causantes de factores de riesgo asociados a estas enfermedades cardiovasculares”.

Cuando un ataque cardiaco ocurre, es importante reaccionar a tiempo, ya que de esto depende que la persona que lo sufre viva o muera o de cuánto tardará en recuperarse, señala el doctor Cubeddu. “Aunque no esté seguro de que es un ataque al corazón, pida ayuda, la acción rápida puede salvar su vida o la de un ser querido”.