• 24 abril, 2024

Sigue paro hospitales IDSS región norte

Médicos y enfermeras IDSS Santiago paralizan servicios por 48 horas

archivo

Maxwell Reyes

SANTIAGO.-Médicos y enfermeras de los centros de salud de Mao, Esperanza, Nagua, Puerto Plata, Moca y de aquí, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) mantienen hoy un paro por 48 horas, en demanda de que abran las áreas de ginecología, obstetricia y perinatología del hospital Presidente Estrella Ureña, de esta ciudad, inauguradas el pasado año.

El doctor Rafael Colomé, de la Agrupación Médica del IDSS en Mao, explicó esta mañana que los centros de salud de la Región del Cibao del IDSS se sumaron desde ayer al paro en apoyo a las demandas que exigen sus colegas de Santiago.

Colomé dijo esta mañana que la paralización de los servicios continua este martes en demanda de que las autoridades nombren las 17 enfermeras para que el áreas de ginecología del hospital Estrella Ureña inicie los servicios.

La tarde de ayer, médicos y enfermeras del hospital Doctor Carlos María Rojas del IDSS en Moca, exigían además la reparación del quirófano, mejoría de salarios, suministro de material gastable y más personal, en ese centro sanitario.

Mientras, que a medía mañana, Birmania Mancebo, vocero de las enfermeras del hospital Presidente Estrella Ureña dijo que el paro concluirá a las 6:00 de la mañana de este miércoles.

“Exigimos tambien el 5 por ciento para el sector salud, nombramientos de enfermeras que nos prometieron y la reposición de colegas canceladas por error”, apuntó Mancebo.

Reiteró el llamado al presidente Danilo Medina para que le dedique tiempo a la situación del sector salud en la República Dominicana y recordó que médicos y enfermeras realizan partos en áreas comunes del hospital Estrella Ureña, con riesgo de contaminación.

Ayer, lunes el presidente de la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) advirtió que si las autoridades no prestan atención a sus demandas, miércoles y jueves paralizaran los hospitales en el Distrito Nacional.

Comentarios