Siguen criticas proyectó busca cambiar nombre Parque

Siguen criticas proyectó busca cambiar nombre ParqueSANTIAGO.-El regidor del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) aquí, Rafael Cruz (Papito) deploró este martes que peledeístas cultiven lo que el profesor Juan Bosch, criticó del régimen de Trujillo sobre el culto a la persona, donde las principales obras viales y edificaciones de esa época eran nombradas en honor al dictador y sus familiares.

La reacción del también presidente del PRSC aquí, es luego de las críticas al proyecto de resolución aprobado por el Concejo de Regidores de la ciudad, que busca designar con el nombre profesor Juan Bosch, al Parque Central Santiago.

Papito Cruz, recordó que el nombre Parque Central Santiago fue establecido mediante el decreto 126-01, del 23 de enero del año 2001, que creó el “Patronato Parque Central Santiago” como organismo encargado de planificar y administrar toda el área donde se encontraba localizado el aeropuerto Cibao, a los fines de poner en funcionamiento en esa área un parque que sirva de pulmón ecológico.

“Juan Bosch combatió un régimen que utilizaba el nombre de un dictador para ponérselo a puentes, parques, avenidas, edificaciones, y si combatió eso para luchar y crear un partido democrático, quienes son miembros de ese partido no deben estar promoviendo lo que el profesor Juan Bosch, criticó”, apuntó el edil.

Precisó, que muchos creen aquí, que ya el Parque Central Santiago, lleva el nombre del profesor Juan Bosch, tras ser aprobada la resolución 3191-18 que el Concejo Edilicio del Ayuntamiento local aprobó mediante el acta número 0218, el pasado martes. Sin embargo, el proyecto que fue promovido por el regidor peledeísta, Luis José Estévez, presidente del Concejo, deberá ser aprobado por el Congreso Nacional.

“Si le quieren poner profesor Juan Bosch, el Ayuntamiento con ordenanza municipal no puede colocarle el nombre porque una ordenanza no está por encima de un decreto presidencial en virtud de la jerarquía normativa constitucional establecida en el artículo 6 de la Constitución”, agregó el regidor reformista Rafael Cruz (Papito).

La semana pasada, el historiador y abogado, Edwin Espinal dijo que decisión de los regidores es el reflejo de una secuela del reciente enfrentamiento del cabildo local, con el patronato del parque y los ministerios de Medio Ambiente y Obras Públicas, quienes trabajan en la obra.