Sismo golpea costa sur de Perú y deja al menos dos muertos

Voz de América – Redacción,- Un sismo de magnitud 7,1 se registró el domingo en el sur de Perú, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), causando la muerte de al menos dos personas, de acuerdo con autoridades.

El temblor se produjo a las 04:18 de la mañana (0918 GMT) y tuvo su epicentro en una zona del océano Pacífico 42 kilómetros al suroeste de la ciudad andina de Acari, a una profundidad de 36 kilómetros, según el USGS. En un inicio habían calculado la magnitud en 7,3.

La gobernadora de la región de Arequipa, Yamila Osorio, dijo a través de la red social Twitter que en la localidad de Yauca un hombre murió aplastado por una roca. Una segunda persona falleció en Bella Unión por un derrumbe, informó el jefe del Instituto de Defensa Civil, Jorge Chávez, a la radio RPP.

“Hay varias viviendas afectadas y es posible que las víctimas y los heridos puedan aumentar”, afirmó Chávez.

La gobernadora de Arequipa dijo que se registraron derrumbes de algunas casas de adobe, afectaciones en algunas vías y la caída del servicio eléctrico en varias zonas.

Muchos pobladores de Lomas habían abandonado sus viviendas después de una réplica.

Mineras sin daños

Un representante de la minera de cobre Southern Copper, con operaciones en las regiones sureñas de Moguegua y Tacna, dijo que no ha recibido hasta el momento reportes de daños; mientras que el dirigente sindical Jesús Revilla de la minera de cobre Cerro Verde en Arequipa afirmó que tampoco tenía información de que fuera afectada la operación.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

Las autoridades marítimas peruanas dijeron que el terremoto no produjo un tsunami en la costa peruana.

El potente sismo también se percibió en el norte de Chile, en la región de Arica y Parinacota, limítrofe con Perú, y en menor intensidad en la zona de Tarapacá.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Chile informó que no se ha reportado “daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura”, mientras que la Armada indicó que las características del sismo tampoco “reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas chilenas”.