• 19 abril, 2024

Situación por inundaciones sigue difícil Bajo Yuna y Línea Noroeste

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO,- La situación originada por las lluvias y las inundaciones sigue difícil en el Bajo Yuna y la Línea Noroeste.

El  Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene alerta roja para los municipios de Villa Riva, Arenoso y Hostos en la provincia Duarte, y amarilla para el resto de la zona.

Igualmente mantiene alerta roja en   Castañuelas, Guayubín y Hatillo Palmar, mientras el resto de la provincia de Monte Cristi queda en alerta amarilla.

Según los reportes, las inundaciones, las lluvias y los vientos han causado daños de consideración en la agropecuaria del Bajo Yuna y la Línea Noroeste.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, explicó que también están en alerta amarilla El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Valverde, San Pedro de Macorís, Santiago y Azua.

En alerta verde—agregó—se encuentran  Puerto Plata, La Altagracia, Hermanas Mirabal, San Juan, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega y Monseñor Nouel.

Por otra parte, la aproximación una onda tropical incide en las condiciones meteorológicas locales, provocando  precipitaciones,

Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advirtió que además de la onda tropical, el país es afectado por una vaguada localizada en la parte occidental de Haití y por vientos del este y sureste

Estos fenómenos—precisó–  provocan precipitaciones, principalmente en Santiago Rodríguez, Valverde, Cibao, Este, Nordeste y Santo Domingo.

Apuntó que las precipitaciones que se registran en algunas partes del país, podrían generar inundaciones o crecidas de ríos de forma repentina

Holguín pidió a la población estar atenta a los boletines de Onamet y recomendó a los operadores de   embarcaciones en la zona atlántica no aventurarse mar adentro, por las olas anormales

Comentarios