• 19 abril, 2024

Soto Jiménez reclama reorientar servicios de seguridad para evitar atropellos

SANTO DOMINGO.- El ex ministro de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, reclamó este jueves a los altos mandos militares y policiales fomentar una estrategia de seguridad ciudadana, para evitar que siga el deterioro de la confianza que tiene el pueblo en esas instancias.

“Las muertes de ciudadanos registradas en los últimos meses implica grados de preocupación en el ánimo público y resulta irónico que los contribuyentes que pagan por los servicios de seguridad y defensa sean víctimas del despropósito de los hombres que tienen la responsabilidad de defenderlos”, comentó.

El escritor y político el también dirigente político y escritor. Por eso, Soto Jiménez consideró que “tiene mucho sentido y razón” el movimiento “Policía no me mates, yo me paro”, patrocinado por un jóvenes que reclaman por distintas vías, sobre todo la electrónica, el cese de las acciones violentas de los agentes.

Sin embargo, el ex militar aclaró que bajo ninguna circunstancia las autoridades pueden endosar a otros el monopolio de la violencia, porque se trata de un servicio incondicional a la nación, pero jamás emplearlo contra ciudadanos indefensos. El también escritor y político observó que muchas situaciones están presentes en las filas militares y policiales a con secuencia de la burocratización en esos organismos, lo que de paso ha dado como resultado “la pérdida de la hegemonía de la seguridad”.

En consecuencia, agregó, las FFAA y la Policía se han encontrado en mal momento “de desprestigio, en el que el tejido social se ve desposeído de la confianza que se deposita en los atributos impregnados en sus miembros”. Confió en que el nuevo jefe policial, mayor general José Armando Polanco Gómez, hará todo a su alcance para que la institución del orden recupere el crédito entre los ciudadanos, sobre todo en la población joven, la que se muestra más reticente.

Y tiene que ser así, añadió, porque “los militares y policías nuestros vienen de las mismas entrañas del pueblo, son los hijos de los obreros y de los trabajadores, o sea que estamos hablando de hombres y mujeres que hablan un mismo lenguaje. “Tenemos que entender, y eso debe comenzar por la escuela, que los policías y militares no son enemigos de los ciudadanos. Ellos son los hombres y mujeres seleccionados para que defiendan su integridad física y su patrimonio”, concluyó Soto Jiménez.

Comentarios