• 19 abril, 2024

Suben a 12 muertos en mercado navideño en Berlín

48 personas están heridas. Las autoridades investigan posibilidad de ataque terrorista.

Voz de América – Redacción,– Un camión embistió el lunes un concurrido mercado navideño en el centro de Berlín, causando la muerte de por lo menos 12 personas y lesiones a otras 48, de acuerdo con la policía.

Un hombre que se cree era el conductor fue detenido en las inmediaciones y otro que iba en el asiento del pasajero murió cuando lo atendían los paramédicos, según la policía.

El popular mercado navideño afuera de la iglesia Conmemorativa del Emperador Guillermo estaba lleno de turistas y personas locales cuando el enorme camión Scania embistió los puestos.

El principal funcionario de seguridad de Alemania dijo que las pruebas iniciales apuntan a un acto intencional, y la Casa Blanca condenó «lo que parece haber sido un ataque terrorista».

El camión, a unos 65 kilómetros por hora, se subió en torno a las 20.15 horas a la acera y se precipitó contra el mercado navideño ubicado en la popular avenida Kurfuerstendamm, arrollando a las decenas de personas que estaban visitándolo, declararon testigos.

Francia anunció que aumentará la seguridad al nivel máximo, especialmente en los mercados navideños, y expresó su solidaridad con el gobierno alemán.

La Casa Blanca condenó lo que calificó como «el aparente ataque terrorista» en el mercado navideño del centro de Berlín. «Hemos estados en contacto con las autoridades alemanas, y estamos listos para proveer asistencia a medida que se recuperan e investigan este horrile incidente», dijo en un comunicado el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Ned.

El conductor está siendo interrogado, dijeron autoridades alemanas. El camión estaba registrado en Polonia y la policía dijo creer que fue robado de un lugar de construcción.

El polaco dueño del camión dijo temer que fue secuestrada la unidad manejada por su primo.

Ariel Zurawski señaló que la última vez que había conversado con el conductor fue alrededor del mediodía, y que éste le dijo que se encontraba en Berlín y se preparaba para descargar el martes en la mañana. «Le deben haber hecho algo a mi conductor», afirmó Zurawski al canal TVN24.

El incidente trae a la memoria el ataque ocurrido en Francia el pasado mes de julio, cuando un camión se fue contra la multitud congregada a un lado de la playa para apreciar los fuegos artificiales por el Día de la Bastilla en el que murieron 86 personas.

Comentarios