• 19 abril, 2024

Sugieren mas medidas contra trasiego ilegal combustibles

Eugenio Suárez

juan-marte-en-resumen-matinalSANTO DOMINGO,- El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), consideró este jueves que al gobierno le falta mucho si quiere acabar con el trasiego ilegal de combustibles.

El sindicalista Juan Marte dijo que  acepa la decisión gubernamental, de eliminar el programa de subsidios a los transportistas de cargas y pasajeros.

En su opinión el presidente Danilo Medina ha ejercido su facultad al tomar dicha medida, con el argumento de que no llenaba su cometido.

Empero, entiende que el gobierno debe sentarse a negociar con los grupos representativos del transporte de pasajeros y de cargas.

Explica que primero el sector transporte ha decidido agotar un proceso de diálogo, antes de apelar a medidas extremas, como tomar las calles con acciones de protesta.

Al referirse a la suspensión del programa de subsidio de combustibles a transportistas, el dirigente sindical cree que si el gobierno quiere eliminar distorsiones en el mercado de los derivados del petróleo debe meter la cuchilla a otros sectores.

Explica que muchas estaciones de expendio retiran de la Refinería Dominicana de Petróleo una cantidad equis de combustibles, pero sus operaciones de venta superan hasta diez veces  la cantidad.

Agrega que en República Dominicana hay ingenios cerrados desde hace tiempo, sin embargo siguen recibiendo combustibles subsidios.

Lo mismo pasa—precisa—con gente que tiene en carpeta  proyectos viables que no han comenzado  y sin embargo reciben mucho combustible subsidiado.

Indica que aquí incluso hay ministros religiosos que reciben asignaciones y tienen negocios con carburantes subsidiados.

Menciona además el volumen de combustibles subsidiados que reciben grandes empresas  y constructoras.

El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte estima que si el gobierno verdaderamente quiere acabar con el trasiego ilegal de combustibles todavía hay muchas asignaciones que deben suprimir.

En cuanto al necesario diálogo, el sindicalista Marte expresó que el sector transporte sigue siendo una fuerza importante que debe ser tomada en cuenta por el gobierno para negociar y a la hora de tomar ciertas decisiones que tengan que ver con la movilización de pasajeros y de cargas.

Comentarios