Sully: lo nuevo de Clint Eastwood

Movie Suite© por José D’Laura

top-1-sullySi hay un nombre que genera respeto y admiración en Hollywood es el de Clint Eastwood, quien una vez fuera el hombre-sin-nombre. Tanta admiración le profesan, que ha sido premiado en dos ocasiones con el Oscar al Mejor Director: Unforgiven (1992) y Million Dollar Baby(2004), eso sin olvidar su Premio Irving Thalberg en 1994.

Si hay un nombre que Hollywood admira y respeta es el de Tom Hanks. Hanks es el único actor que, desde la segunda mitad del siglo XX, ha ganado el Oscar de manera consecutiva: por Philadelphia (1993) y Forrest Gump (1994).

Eastwood y Hanks unen talentos para presentarnos Sully, filme que recrea el llamado “Milagro del Hudson”, en alusión al amarizaje del vuelo 1549 de U.S. Airways, llevado a cabo por el Capitán Chesley “Sully” Sullenberger sobre las aguas del río Hudson, el 15 de enero de 2009.

Este es el sexto personaje de la vida real que representa Hanks, a partir de: Jim Lovell en Apollo 13 (1995), Charlie Wilson en La guerra de Charlie Wilson (2007), Richard Phillips en Capitán Phillips (2013), Walt Disney en Saving Mr. Banks (2013) y James Donovan en El puente de los espías (2015).

Para representar a Chestey Sullenberger, echa mano a toda su sabiduría como actor, a unos tics que le funcionan extremadamente bien como lenguaje corporal (algunos titubeos bajo presión, cambio en su tono de voz, etc.), a un dominio de veterano que sabe dosificar la intensidad de su interpretación.

Eastwood también hace lo propio como director: apoyado en un eficiente guion, maneja con sobriedad los elementos de su drama, los sirve con la precisión que dan los años de veterano director.

A sus 86 años, Eastwood mantiene una vigencia y dirige con una energía que envidian los más jóvenes. Y ha dirigido varias películas basadas en personajes reales: El francotirador (2014), sobre Chris Kyle; Jersey Boys (2014), sobre el grupo The Four Seasons; J. Edgar (2011), sobre el fundador del FBI; Invictus (2009), sobre el equipo de rugby de Sudáfrica; Changeling (2006), sobre Christine Collins; Cartas desde Iwo Jima y Banderas de nuestros padres(2006), sobre soldados de la II Guerra Mundial; y Bird (1988), sobre la vida de Charlie Parker.

Como El francotirador levantó tantas sospechas de oportunismo hacia Eastwood, con Sully se decanta por un hombre casi inmaculado, un auténtico héroe moderno para una America que necesita aferrarse a algún salvador, antes de que llegue la hora del espanto.

Sully (2016). Dirección: Clint Eastwood; Guion: Todd Komarcnicki, basado en el libro “Highest Duty”, de Sully Sullenbenger y Jeffrey Zaslow; Fotografía: Tom Stern; Edición; Blu Murray; Música: Christian Jacob; Elenco: Tom Hanks, Aaron Eckhart, Laura Linney.