• 26 abril, 2024

Taxista dominicano de Uber en Boston “es un violador sexual en serie” según los fiscales

Taxista dominicano de Uber en Boston es un violador sexual en serieMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,-Después de haber sido arrestado y acusado por la violación e intento de asesinato  de una pasajera de Cambridge (Boston), en diciembre del 2014, el taxista dominicano de Uber, Alejandro Done de 46 años de edad, siguió siendo investigado en relación a otros ataques sexuales a mujeres en el área conocida como “Esplanade” (Explanada) y las pruebas de ADN revelaron el lunes de esta semana, que él fue el autor de las agresiones anteriores que él fue el autor de las agresiones anteriores al ataque de su más reciente víctima.

La Explanada, es un inmensa área recreativa que bordea el río Charles, con un malecón y campo abierto para corredores y patinadores de ambos sexos. Está virtualmente forrada de una espesa arboleda y tiene un escenario especial para conciertos, espectáculos y otras actividades culturales y deportivas.

Los investigadores dijeron que comprobaron la participación de Done, en las agresiones, que comenzaron en el 2009, después de hacer un retrato hablado de él en base a la descripción que dieron varias víctimas a la policía, que coincidió con su fisonomía, y luego, se les hicieron las pruebas del ADN.

El fiscal del condado Suffolk, Daniel F. Conley, el coronel de la Policía Estatal Richard McKeon y el comisionado de la policía en Boston, William Evans, ofrecieron detalles de los ataques supuestamente cometidos por el taxista dominicano contra las mujeres.

Los funcionarios convocaron a los medios frente a la Explanada, para anunciar los crímenes en serie perpetrados por el chofer criollo, “cometidos a la sombra de uno de los espacios públicos más populares y concurridos de la ciudad de Boston”.

Done, es acusado de violación sexual agravada y asalto indecente a numerosas mujeres que pululaban en el centro recreativo, entre el 29 de julio del 2006 y el 16 de junio del 2007 en el Sur de Boston, mientras que las agresiones en la Explanada, los cometió entre el 13 de junio del 2010.

“Realizamos las conexiones de Done con estos crímenes con las pruebas de ADN, los testigos y el patrón inconfundible de su conducta”, dijo el fiscal Conley.

“Este asaltante, evadió su detección durante casi una década, hasta ahora”, agregó el fiscal de Boston.

El taxista dominicano renunció a una audiencia en la que sus abogados, solicitarían la libertad bajo fianza.

Las comparaciones del ADN de Done, les fueron hechas a cuatro de las víctimas que habían asaltadas sexualmente y los investigadores adelantaron que continúan buscando más víctimas de esos ataques, para determinar si Done, estuvo involucrado en ellos.

En cada caso, las mujeres atacadas, caminaban solas a altas horas de la noche, especialmente en los veranos, explicó el fiscal Conley, describiendo los ataques como “extremadamente violentos y depredadores”.

Done, que está a la espera de ser enjuiciado por el ataque a la mujer en Cambridge, será procesado también con cargos adicionales por los ataques recién descubiertos, aunque el fiscal dijo que la fecha para esas acusaciones, no se ha programado todavía.

El coronel McKeon, dijo que los investigadores han trabajado en la cadena de ataques sin resolver, y que se cometieron durante años.

El ADN de Done, fue confrontado con el de las mujeres atacadas en al Banco Nacional de Datos, “con gran éxito”, añadió el coronel de la Policía Estatal.

“Nunca nos olvidamos. Ayer se hizo la pausa que necesitábamos y nos llevó más cerca de asegurar justicia para las víctimas”, sostuvo el alto oficial estatal.

Uber, hablando a través de un portavoz, dijo que agradece a las fuerzas del orden, “por la vigilancia continua que mantienen”.

La empresa multinacional, añadió que “estamos agradecidos de que hemos sido capaces de trabajar en estrecha colaboración con la policía, para ayudar en esta investigación, desde diciembre del 2014 y que ha llevado a estos cargos adicionales”.

La compañía dijo que cuando revisó el récord judicial de Done, cuando el taxista dominicano pidió ingresar a Urber, “su historial estaba limpio y fue aprobado”.

La empresa no dijo por cuantos años, estuvo Done trabajando como taxista de Uber.

Antes de ser arrestado por los casos de los que se acusa, Done, no tenía antecedentes penales ni en Boston ni en ningún otro estado de Estados Unidos.

En todos los cacos, las víctimas, lo describieron como “un hombre negro, calvo, con una estructura media, entre 20 y 30 años de edad, midiendo 5´8 de estatura a 5´10.

En diciembre del año pasado, Done supuestamente recogió a la mujer en la calle Tremont, cerca del área de Boston Common, la llevó a una zona boscosa y apartada, donde la violó y la golpeó repetidas veces y después la llevó a su casa en Cambridge.

Se declaró “no culpable” de las acusaciones de asalto, violación, secuestro y otros dos cargos por agresión y asalto.

En febrero, los fiscales dijeron que Done había atacado a la mujer, después que ella abordó por error el carro de Uber que manejaba el dominicano.

Los registros satelitales del GPS, revelaron que los movimientos de la unidad conducida por Done, coinciden con las rutas descritas por la mujer de Cambridge.

En esa audiencia, el abogado de Done, lo describió como “un hombre de familia, sin antecedentes penales que ha tenido varios trabajos en los Estados Unidos, para mantener a una hija de 11 años de edad y que estaba tratando de traer a su esposa desde la República Dominicana”.

El caso del taxista dominicano ha ganado notoriedad en medios de Massachusetts y otros estados de Estados Unidos y no es la primera vez que un chofer de Uber, se ve implicado en acusaciones por crímenes, que también incluyen violaciones sexuales y abusos a pasajeras.

Comentarios