• 19 abril, 2024

Taxista dominicano gana caso a policías que lo registraron y multaron ilegalmente

Miguel Cruz Tejada

Taxista dominicano gana caso a policíasNUEVA YORK,-Dos agentes del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), se declararon culpables ayer martes, durante un juicio administrativo, de registro ilegal y multar injustificadamente al taxista dominicano Carlos Pimentel de 44 años de edad, al que también le registraron su carro de trabajo ilegalmente.

Los policías, Nercy Burgos, de 25 años de edad y Kyle Deaddio (26), fueron enjuiciado en el Cuartel General de la policía (One Police Plaza) en Manhattan y ambos, serán sancionados por el departamento.

Los oficiales, se declararon culpables de los cargos, aunque el taxista no asistió a la audiencia.

Pimentel, se mostró satisfecho con el desenlace del enjuiciamiento a los dos policías e instó a sus compatriotas y a todos los neoyorquinos, que sean víctimas de abusos, a denunciar los excesos de algunos policías, no importando el estatus migratorio que tengan en estados Unidos.

El taxista, sometió una reclamación en la Junta de Querellas Civiles (CCRB), un organismo creado en la década de los noventas, para denunciar los abusos de poder y brutalidad de agentes policiales, que se exceden ante los civiles.

El chofer criollo, aclaró que con el caso, no está buscando demandar en corte ni dinero, sino enviar un mensaje a quienes ejercen la autoridad, uniformados de que deben respetar a los demás y actuar en el marco de la ley y las reglas de las instituciones a las que sirven.

El hecho se verificó el 5 de febrero del 2012, cuando los dos agentes asignados al cuartel 46, patrullaban entre las avenidas East Burnside y Jerome en el área de University Heights en El Bronx.

Vieron cuando el taxista dominicano giró en U, que es una violación a las leyes de tránsito, porque quería llegar primero a recoger dos pasajeros que esperaban un taxi.

Los agentes, que ingresaron al NYPD en el 2010, se acercaron al taxi que conducía Pimentel.

Deaddio se ubicó por el lado del chofer para pedirle la licencia y la registración del carro a Pimentel, mientras Burgos estaba en el lado del pasajero y le ordenó al dominicano que bajara la ventanilla.

El chofer, comenzó a discutir y la agente le ordenó que saliera del carro, lo registró y revisó el taxi, sin orden judicial ni autorización de Pimentel.

También le dieron una multa por conducta desordenada, que fue desestimada, pero no lo sancionaron por la violación de tránsito. El abogado de los agentes, alegó que Burgos y Deaddio eran novatos en ese momento y estaban haciendo su trabajo y que la agente Burgos temió por su «seguridad”.

Se hizo la recomendación al comisionado del NYPD para que a la oficial Burgos, se le quiten tres días de vacaciones y su compañero a Deaddio se le reentrene en cómo actuar como policía, apegándose a las leyes y los reglamentos, ya sea que un comandante se lo indique o sea enviado a la academia para recibir entrenamiento de nuevo.

Comentarios