• 25 abril, 2024

Técnicos japoneses siguen trabajando en relleno sanitario

Santiago- Una misión de técnicos japoneses, expertos en medioambiente y construcción de relleno sanitario, reconoció los avances que ha experimentado el vertedero a cielo abierto de Rafey, el cual ya se encuentra convertido en un Parque Ecológico.

Los integrantes de esta misión reconocieron durante una visita que hicieron al síndico José Enrique Sued Sem, en su despacho del Ayuntamiento, que Rafey hoy en día es un vertedero modelo con su relleno sanitario y su parque ecológico.

Los técnicos nipones permanecieron durante varios días en esta ciudad, tiempo en que hicieron varias visitas al vertedero acompañados de autoridades del cabildo y de la Corporación de Aseo de Santiago (CASA), que dirige la ingeniera Ingrid Fernández.

El grupo estaba integrado por Masumi Furusawa, Yasutshi Matsufuji, Mari Shimazaki, Yukiito Yoshimura y Mijo Hayashi, entre otros, quienes tienen amplios conocimientos sobre medioambiente.

Participaron -durante su estadía en esta ciudad- en múltiples actividades entre ellas un intercambio de opiniones sobre diseño de tratamiento de agua residual, así como sobre el control  de los residuos sólidos y otras relacionadas con la educación medioambiental.

La mayoría de estas actividades se llevó a cabo en el Relleno Sanitario-Eco Parque Rafey, dice una nota suministrada por intermedio de la Oficina Municipal de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

En cuanto a la visita hecha al Ayuntamiento, el ejecutivo agradeció profundamente todo el apoyo que  ha encontrado de parte de Japón para conjurar el problema del vertedero, que ha ido gradualmente transformándose con lo que se ha eliminado, en gran medida, la contaminación ambiental.

“Nuestro agradecimiento será eterno. Es mas creo que en el futuro, a ustedes habrá que hacerle un monumento en esta ciudad”, bromeó el sindico Sued lo que provocó un estallido de risa colectiva.

Después de abandonar el cabildo, la misión japonesa retornó de nuevo al vertedero donde se ofrecieron detalles de los avances del relleno sanitario y, en compañía de miembros de la Sociedad Ecológica de Santiago (SOECI), plantaron simbólicamente varios árboles de sombra.

Los técnicos, durante su permanencia en esta ciudad, fueron atencionados principalmente por la directora de CASA, ingeniera Ingrid Fernández; el ingeniero Aridys Hernández, el arquitecto Edgard Moreta y otros miembros del equipo técnico de esa dependencia, que ha sido la responsable del proceso de transformación experimentado  en el Eco-Parque Rafey.

Comentarios