• 23 abril, 2024

Tejeda no cree necesario pacto fiscal para enfrentar problemas RD

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO; El economista Eduardo Tejera dijo este jueves que no es necesario un pacto fiscal para el gobierno enfrentar problemas del país.

Tejera asegura que el gobierno dispone de diferentes mecanismos para aplicar medidas que permitan corregir distorsiones como la que origina el déficit fiscal.

El economista del Partido Revolucionario Moderno sostiene que el modelo aplicado por el gobierno está desgastado y que se requiere una reorientación general.

Explica que como ha venido ocurriendo desde hace muchos años, el presupuesto propuesto por el gobierno es expansivo, es decir donde los gastos son superiores a los ingresos.

Y observa que mientras los gastos son fijos, los ingresos son a futuro, por lo que dependen muchas veces de coyunturas

Precisa que alrededor del 85 por ciento del presupuesto ha sido para gasto corriente, y no se se dan pasos para reducirlo, lo que a su juicio viene ahogando las inversiones.

Reconoce la base de la recaudación es débil, que hay mucha evasión, pero que la carga tributaria no se aplica de manera correcta, porque hay discriminaciones con la creación de islas de clientelismo y favoritismo.

Consideró necesario tomar conciencia de la situación que tenemos, ya que vamos poco a poco camino a una crisis fiscal y de deuda, como ha ocurrido en naciones europeas.

Subraya que hay que pensar en el pais y seguir aumentando presupuesto año tras año, con un elevado déficit fiscal

Aconseja aplicar un plan de cinco o seis años de desmonte del déficit.

Insiste que no es necesario un pacto fiscal, sino que el gobierno tome conciencia de los problemas y comience a adoptar las medidas correspondientes.

Dijo que no cree en los elogios de los organismos internacionales a la marcha de la economía dominicana, porque a su entender sirven a sus socios que son los gobiernos.

Tejera expresó además que no podemos conformarnos con decir que todo está bien, sino empezar a tomar las medidas que sean necesarias y que manda la situación en que está República Dominicana.

Comentarios