• 24 abril, 2024

Temblor de 5.4 grados Richter se siente en Puerto Rico

temblor-de-5-4-grados-richter-se-siente-en-puerto-rico.jpgPuerto Rico,- Un fuerte temblor de 5.4 grados en la escala Richter se sintió esta noche en gran parte de la Isla, lo que causó pánico en parte de población. Hasta el momento, no se ha informado de daños considerables a estructuras ni de muertes relacionadas al sismo.

Carlos Acevedo, director de Manejo de Emergencias de San Juan, confirmó a Primera Hora la intensidad del fuerte temblor,  «tomando en cuenta que después de cinco grados se considera un terremoto. Fue en el norte donde más fuerte se sientió», agregó.

El pánico se apoderó de algunas personas al sentir el sismo. Como explica Luis Rivera, de Manatí, estaba «en la iglesia cuando sentimos mi esposa, mi hija y yo el temblor. Lo sentimos bien fuerte, ya que al sentir el piso vibrar, los bancos de la iglesia se jamaquearon de una manera sumamente fuerte. Muchas de las personas al sentir el sismo salieron corriendo sin pensar que sería hasta más peligroso. En mis 45 años (de edad) nunca había sentido un temblor para Nochebuena y guau la verdad es que fue impresionante».

Pero Rivera no fue el único que lo sintió. El sismo se sintió en gran parte de la Isla. Personas que se encontraban en el área de Hato Rey, Cayey, Aguas Buenas y en pueblos tan distantes como Hatillo, aseguraron a Primera Hora que el movimiento telúrico se sintió «bien fuerte».

El caso de Luis Torres, fue similar a lo que otras personas han relatado. Estaba en el piso nueve de un condominio en Isla Verde cuando «todo tembló fuerte, hubo llanto y algunos gritos en el condominio Lago Mar». Pero, como si fuera poco, Torres también perdió la señal de su teléfono celular con la compañía Claro una vez se registro el sismo. «Ahora accedí a AT&T. Va y viene senal», agrega.

El epicentro del fuerte temblor se registró en la latitud 18.47 y la longitud 66.17, a 30 millas al norte de San Juan, indicó la Red Sísmica . «Por ser de 5.4 «se conceptúa como un terremoto debil o un temblor fuerte», explicó Acevedo.

Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico, también aseguró que
la magnitud del sismo es de 5.4 grados en la escala richter ya que inicialmete se había informado que era de 5.1.

«Hay que mantener la calma. No se han registrado daños. Siempre que suceden estos fenómenos hay que estar vigilantes a las réplicas y verificar lugares seguros dónde protegerse», destacó Acevedo.

Para tranquilidad de la población, no hay amenaza de tsunami, asegura la Red Sísmica de Puerto Rico.

Jacinto Desiderio, director del Sistema de Emergencia 911, relató que poco después del sismo se registraron aproximadamente 50 llamadas de ciudadanos de distintos pueblos de la Isla reportando el movimiento en la tierra. Aclaró, sin embargo, que nadie reportó daños a estructuras.

Casi lo mismo sucedió  con el  Sistema de Emergencias de Bayamón, que recibió múltiples llamadas «pero ninguna reportando daños», aseguró Migdalia Rivera, de la Oficina de Prensa de Bayamón.

De igual forma, Keneth McClintock, secretario de Estado, dijo que no se han reportado daños «más allá de unos cristales rotos y unas estructuras en Guaynabo» que no supo explicar en qué forma se afectaron.

El político se encontraba disfrutando de una actividad en una residencia en Caguas cuando sucedió el temblor. «Todo el mundo se movió a la puerta de entrada de la casa y esperaron a que pasara» todo, relató. Aprovechó para alertar a la ciudadanía para que en vez de realizar llamadas telefónicas, usen mensajes de texto en situaciones como esta, ya que el sistema colapsó momentaneamente. Si se tratara de una emergencia real, colapsaría el sistema por el número de llamadas.

El Director de Manejo de Emergencias de San Juan señaló que de forma preventiva  «tenemos activado personal suficiente» para atender cualquier emergencia.  Además, el alcalde de San Juan, Jorge Santini, activó la policía muncipal y el Sistema de Emergencias de la Capital, agregó.

Al igual que en mayo pasado cuando también se sintió un temblor en la Isla, los puertorriqueños reaccionaron en las redes sociales. “En Humacao se sintió y en Dorado”, expresó el usuario genesissl en Twitter. De igual forma, residentes en Arecibo, Las Piedras, Juncos, Gurabo, Caguas, Hatillo y San Juan comentaron que sintieron miedo ante la emergencia.

Por otra parte en Facebook, los seguidores de Primera Hora reaccionaron igual. “Esto asusta”, comentó Ivette López. Otros prefirieron hacer un grupo en esta red social denominado “Senti el temblor en Noche Buena del 2010”.

Comentarios