Temo pide a Danilo y Leonel garantizar unidad PLD

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO,-El dirigente peledeista Temístocles Montas aceptó este jueves que el Partido de la Liberación Dominicana pasa por una situación  sumamente delicada.

En ese sentido, Montas planteó que el presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández deben ponerse de acuerdo para garantizar la unidad del partido-

Montas, miembro del Comité Político del PLD, dijo que sin lugar a dudas el partido está sumido en una crisis que se ha acentuado por el debate sobre las primarias.

Trae a colación los juicios contradictorios que sobre el tema de las primarias han emitido el presidente y el secretario general del PLD, Leonel Fernández y Reynaldo Pared Pérez, respectivamente.

Cree que por las posiciones de Fernández y Pared Pérez ya no tiene sentido la decisión del Comité Político de consultar expertos para determinar si las primarias simultáneas con padrón abierto son inconstitucionales.

Aunque resaltó las bondades de las primarias abiertas, dijo que no comparte criterios de que ese sistema o el padrón cerrado puedan favorecer a determinados aspirantes a candidaturas.

En su opinión hay tiempo para que el PLD se aboque a la elaboración de un padrón confiable, con la ayuda, la supervisión de la Junta Central Electoral.

Aprecia que una de las cosas que mantiene unida cualquier organización es la confianza, lo que asegura  no está pasando en el PLD.

Es por eso que cree necesario que el partido, al igual que otras organizaciones,  se embarque en la elaboración de un nuevo padrón, bajo control y supervisión de la JCE.

Subraya que lo que se observa en el PLD es que se está perdiendo la confianza, lo que resulta altamente preocupante “porque nos encaminamos rápidamente en esa dirección   y si no reacciona rápido, terminará fraccionado”.

A su juicio la unidad del PLD gira en torno a que  Medina y Fernández  desistan de cualquier aspiración y  se pongan de acuerdo para apoyar a un candidato que escoja las bases del partido.

Entiende que si ha unidad en el PLD , si se realiza  un buen gobierno,  y se escoge un candidato  aceptado por todos, la oposición no tendrá ninguna oportunidad en las elecciones del 2020.

Montas advirtió que si el PLD se divide hay que decirle adiós al sistema de partidos en la República Dominicana.