Transportistas siguen a espera compensaciones para no subir tarifas

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO,-El presidente de la Federación Nacional del Transporte Dominicano (FENATRADO) afirmó este martes que la Ley que crea el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) tiene muchos vacíos.

Ricardo de los Santos considera que la ley debe ser revisada, sobre todo en lo que respecta a la fijación de tarifas para los fletes de cargas.

De los Santos explica que la ley del Intrant no regula los fletes y crea una situación que deja brechas para el lavado de dinero con inversiones en equipos para el transporte de cargas.

Indica que en el área del transporte de cargas solo existen algunas regulaciones aplicadas en determinadas operaciones por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, y el Ministerio de Obras Públicas.

Explica que en interés de buscar una salida sobre las tarifas FENATRADO participa en una mesa de trabajo con el INTRANT, y está en comunicación permanente con los clientes usuarios de los servicios de los camioneros afiliados.

Aunque reconoce que se ha creado una mala imagen de los camioneros, lo cierto es que cuando se produjeron rebajas en los combustibles aplicaron reducciones en las tarifas por un once por ciento.

Agrega que el gobierno eliminó el subsidio que facilitaba al gremio para la adquisición de combustibles y desde hace algún tiempo los precios de los hidrocarburos mantienen una tendencia alcista

Observa que no obstante esta situación, los camioneros no han dispuesto aumentos unilaterales en los fletes

Indica que están conscientes de que la población no resiste alza en los  pasajes y los fletes, porque eso contribuirá a un mayor encarecimiento del costo de la vida.

Empero, apuntó que los camioneros y otros transportistas “no podemos seguir operando con pérdidas”, por lo que esperan que se busquen fórmulas,  algún tipo de compensación, algún tipo de paliativo para reducir los costos operacionales y  seguir operando.

Señala que además de los carburantes, también han subido los precios de los neumáticos y otros accesorios de los vehículos.

De los Santos informó que FENATRADO y otros gremios han dado un plazo hasta la próxima semana para que las autoridades apliquen medidas que eviten el aumento de los pasajes y los fletes de cargas.